La aprobación por parte del Senado de México para permitir el ingreso de militares estadounidenses armados genera debate sobre la soberanía nacional, con algunas voces opositoras criticando la decisión.
Este martes, con 79 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado de México aprobó un decreto que autoriza al Gobierno federal a permitir el ingreso de militares estadounidenses armados para trabajar en el adiestramiento del Ejército mexicano. La medida, que algunos sectores consideran como una violación a la soberanía nacional, ha desatado un intenso debate.
El decreto especifica que 11 militares de Estados Unidos ingresarán al país el 8 de abril en una aeronave Hércules de la Marina estadounidense y permanecerán en territorio mexicano hasta el 17 de mayo. Participarán en el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, portando armamento, municiones, material y equipo especializado.
MIRÁ TAMBIÉN | El Papa acepta renuncia de arzobispo acusado de abuso
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó su oposición al decreto, afirmando que el Gobierno de México será el primero en autorizar el ingreso de personal armado de EE.UU. a territorio nacional. Criticó además a la izquierda por votar en línea, obedeciendo a Andrés Manuel López Obrador en lugar de ejercer el libre pensamiento.
López Obrador, por su parte, rechazó las críticas durante su conferencia matutina, argumentando que no se trata de tropas, sino de cooperación entre ambas naciones y que no afecta la soberanía de México.
Fuente: CNN


