El Senado de Paraguay desaforó a un legislador e hizo jurar a otro que está preso

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,91
0,21%
Prom. Tasa P.F.
20,41%
=
UVA
2.174,89
=
Riesgo País
741
-2,88%
Actualizado: 18:20 29/10 | downtack.com

El Senado de Paraguay dio este jueves dos pasos hacia su normalización, al votar el desafuero de uno de sus integrantes, acusado de lavado de dinero y asociación criminal, y habilitar la jura de otro en lugar de un integrante electo en las elecciones de abril, pero que está preso desde antes de la campaña.

Primero, el Senado aprobó la exclusión del senador electo por Cruzada Nacional (CN) Rafael «Mbururu» Esquivel, e impuso en su reemplazo al siguiente más votado de la lista, el senador no proclamado Javier Vera.

Esquivel está preso en Ciudad del Este, acusado de lesión y coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles, asociación criminal y abuso sexual de una menor.

MIRÁ TAMBIÉN: Un ruso fue detenido por intentar incendiar el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja

Las notas enviadas al cuerpo por Esquivel, que pedía respetar el plazo de 45 días para su juramento, y por Vera, que, en cambio, reclamaba jurar en su reemplazo, fueron estudiadas este jueves por el plenario a partir del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Tras el juramento de Vera se generó la primera polémica en su entorno, porque, reportaron los diarios ABC Color y Última Hora, el flamante legislador no se sentó con el bloque de CN sino con los oficialistas de Honor Colorado, la corriente que responde al expresidente Horacio Cartes.

Para entonces, el cartismo -y algunos aliados- había votado el dictamen que aconsejaba la jura de Vera.

TE PUEDE INTERESAR: Detenidos y heridos tras nuevas protestas en Perú contra el Gobierno de Boluarte

Después, el cuerpo aprobó el desafuero del legislador Erico Galeano, de la gobernante ANR, quien ya había sido desaforado por Diputados en mayo pasado, para que se pueda someter a la Justicia por lavado de dinero y asociación criminal.

Asuntos Constitucionales había aprobado el martes por unanimidad su desafuero y el propio Galeano pidió una votación directa porque, dijo, había ejercido su derecho a la defensa en la comisión.

También por unanimidad, los 44 senadores lo dejaron sin fueros.

Fuente: Télam.

Siri AI ya habla español: qué pasa con tus datos

Siri AI ya habla español en Latinoamérica. Una VP de Apple responde qué pasa con tus datos y la alianza con Google.

Murió Patrick Stewart, el actor que inmortalizó a Jean-Luc Picard y al Profesor X

Murió Patrick Stewart a los 86 años. El actor británico fue reconocido mundialmente por sus papeles en Star Trek y X-Men y dejó una extensa trayectoria artística.

La UDC cierra su ciclo de colaciones de grados 2026 en Esquel

La UDC realizará su última colación en Esquel y alcanzará un récord de 153 egresados en toda la provincia.

Enzo Fernández confirmó que quiere volver a River

“Quiero y voy a volver en algún momento”, expresó el futbolista del Manchester City al hablar sobre la posibilidad de vestir nuevamente la camiseta millonaria.

Compartir

spot_img

Popular