El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, deja su cargo el 20 de agosto tras ser condenado por corrupción. La renuncia, que permite al gobernador Phil Murphy nombrar un reemplazo, se produce en medio de una apelación en curso.
Menéndez, quien enfrentó cargos por aceptar sobornos y actuar en favor del gobierno egipcio, comunicó su decisión a través de una carta enviada al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania inició el diálogo con China en busca de la paz con Rusia
En la carta, Menéndez defendió su legado y sus contribuciones, mencionando su trabajo en la ayuda a las víctimas de la supertormenta Sandy y la obtención de fondos para el transporte. Aunque no abordó directamente la condena federal, destacó sus logros legislativos y recordó al gobernador Murphy el elogio que le había hecho en el pasado.
La renuncia de Menéndez otorga al gobernador Murphy la oportunidad de designar un reemplazo para el Senado, quien ocupará el cargo hasta el final del mandato de Menéndez, el 3 de enero. Esta vacante, que estaba en disputa antes de la condena, se añade a las elecciones programadas para el 5 de noviembre.
MIRÁ TAMBIÉN | Tres fallecidos en un naufragio cerca de las Islas Malvinas
El representante estadounidense Andy Kim, demócrata, ha sido nominado para ocupar el escaño, enfrentándose al republicano Curtis Bashaw en una contienda que se perfila como crucial en el estado de tendencia demócrata. La transición permite a Kim prepararse para una posible victoria en las elecciones próximas.
Menéndez ha prometido apelar la sentencia “hasta el final”, incluyendo la posibilidad de llevar su caso a la Corte Suprema. La carta, que también llegó al Senado, fue recibida por el senador Peter Welch de Vermont, quien presidía la cámara en ese momento.
Fuente y foto: AP