Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Se trata de la herramienta, diseñada para obtener evidencia digital desde dispositivos móviles sin comprometer la privacidad de las víctimas. La misma será incorporada formalmente a la red internacional de cibercrimen.
El Sistema Espejo Chubut, desarrollado por técnicos del Ministerio Público Fiscal del provincial, será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas el próximo 20 de mayo en Viena, en el marco del Programa de Naciones Unidas contra el Delito Cibernético. La herramienta, diseñada para obtener evidencia digital desde dispositivos móviles sin comprometer la privacidad de las víctimas, será incorporada formalmente a la red internacional de cibercrimen.
“El sistema permite obtener evidencia digital en tiempo real desde celulares o computadoras sin alterar su contenido, garantizando la cadena de custodia, la privacidad y la validez judicial”, explicó Guillermo Figueredo, uno de los técnicos responsables del desarrollo, en diálogo con Radio 3.
MIRÁ TAMBIÉN: Menna destacó la creación de la Empresa de Energía del Chubut
A diferencia de los métodos tradicionales que requerían el secuestro del dispositivo, el sistema Espejo permite al denunciante aportar pruebas voluntariamente. “Solo vamos a generar evidencia de lo que nos quiere mostrar la víctima. No nos metemos en sus datos personales ni en su intimidad”, afirmó Figueredo.
La herramienta ya despertó interés en varios países de América Latina y África, entre ellos Uruguay, Panamá, Colombia y Costa Rica. “Antes de la presentación oficial ya hay países interesados en implementarlo. Y lo más importante es que lo hacemos de forma gratuita”, concluyó Figueredo.
El procurador adjunto de Chubut, Matías Froment, será quien viaje junto a Figueredo para exponer ante representantes de todo el mundo en Viena. Tendrán apenas 13 minutos para resumir el alcance de un sistema que, según sus creadores, es único en el mundo por su enfoque centrado en las víctimas.