El meteorólogo Aldo Sánchez destacó que la región está atravesando una masa de aire frío, con nevadas en varias zonas, pero que hacia el fin de semana las temperaturas comenzarán a ascender
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Comodoro Rivadavia, Aldo Sánchez, informó en el programa «Mañana es hoy» de Radio 3 que la región patagónica está bajo la influencia de una masa de aire frío, bastante húmedo e inestable, que ingresó el martes por la noche. Esta situación provocó precipitaciones en prácticamente toda la Patagonia, con nevadas en el sur de Tierra del Fuego, sectores de la meseta de Santa Cruz, y zonas de la provincia del Chubut, incluyendo la meseta central y el área de Garayalde.
«Para darles una referencia, la ciudad de Trelew tuvo una mínima de 3-4 grados, y mañana es probable que sea un poco menor, posiblemente entre uno y tres grados», explicó Sánchez. En tanto, destacó que «Esquel tuvo temperaturas bajo cero, situación que también se replica en la meseta y la zona oeste de Chubut». Sin embargo, aclaró que hacia el fin de semana las temperaturas comenzarán a aumentar, pudiendo alcanzar máximas de 24 a 26 grados en la zona de Trelew para el domingo.
MIRÁ TAMBIÉN | Pediatras destacan la importancia de la vacunación estacional
Consultado sobre el comportamiento de las precipitaciones en lo que va del año, el especialista señaló que «tuvimos algunas zonas con exceso de lluvias, como por ejemplo el sureste de la provincia de Chubut, incluyendo Comodoro Rivadavia, durante los meses de enero y marzo». Sin embargo, según los pronósticos estacionales, el trimestre abril-mayo-junio tendría precipitaciones por debajo de lo normal en toda la región patagónica, aunque esto no descarta eventos puntuales de lluvias intensas.
Respecto a las alertas meteorológicas, Sánchez hizo un llamado a no subestimarlas: «Un alerta amarillo, si bien puede presuponer un nivel bajo de alerta, no deja de ser una advertencia y hay que estar precavido. Se emite por alguna razón», enfatizó el meteorólogo, recordando un reciente caso en el sur de Buenos Aires donde una alerta subestimada causó importantes daños. Asimismo, recomendó estar atento a las actualizaciones, ya que los pronósticos se revisan cada 6 o 12 horas, pudiendo ampliarse las zonas afectadas o la intensidad del fenómeno.
Sobre las perspectivas para el invierno, Sánchez comentó que «por lo pronto tenemos pronóstico para abril, mayo y junio que abarca parte de la temporada, y se espera que la temperatura media esté levemente por encima de lo normal». No obstante, aclaró que esto no descarta la posibilidad de olas de frío de tres o cuatro días de duración.
Ver esta publicación en Instagram