El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ha decidido rechazar el amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) en relación a los descuentos por días de paro docente en el ciclo 2023. El máximo tribunal ratificó una decisión previa de la Cámara del Trabajo de Viedma y validó la determinación del Ministerio de Educación de no pagar las jornadas no asistidas por los docentes que participaron en las medidas de fuerza.
MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza: Trasladarán a “Tamy” a un santuario de Brasil
La Cámara del Trabajo de Viedma había desestimado el amparo del gremio docente en junio, y la Unter apeló esta decisión ante el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, esta apelación también ha sido rechazada por el tribunal superior, con cuatro votos a favor y una abstención.
La controversia surgió en medio de un comienzo conflictivo del ciclo escolar, cuando el Ministerio de Educación decidió en marzo aplicar descuentos por los días de paro docente. Aunque estos descuentos se llevaron a cabo en varias liquidaciones, finalmente se suspendieron durante las paritarias de julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la Unter.
La Cámara laboral, compuesta por los jueces Rolando Gaitán, Carlos Marcelo Valverde y Gustavo Guerra Labayén, había sostenido que la Unter no pudo demostrar que los actos administrativos de Educación fueran arbitrarios o ilegales, un requisito esencial para la procedencia de la acción constitucional directa según la Carta Magna Provincial.
MIRÁ TAMBIÉN | YPF Luz aporta energía eléctrica para el consumo de 3,2 millones de hogares
La Provincia, representada por el fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan y los apoderados Ignacio y Sebastián Racca, respaldó la aplicación de los descuentos y argumentó que no se había violado el derecho de huelga.
Fuente: Diario Río Negro.