El transporte público de trenes y colectivos será gratuito el domingo de elecciones

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.570,00
=
Dólar MEP
$1.582,66
0,48%
Prom. Tasa P.F.
20,55%
0,24%
UVA
2.182,82
=
Riesgo País
827
-0,48%
Actualizado: 13:05 04/11 | downtack.com

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló este viernes que el Ministerio de Economía aseguró los fondos para la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para el domingo, cuando se realicen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

«Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como del interior del país, para que puedan ejercer su deber cívico», según informaron fuentes de la cartera de Transporte.

Giuliano y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para plantear «la necesidad del refuerzo que corresponde a la gratuidad del transporte público urbano y suburbano de pasajeros, tanto en el ámbito automotor como ferroviario, en toda la Argentina», se explicó o a través de un comunicado.

Y en ese sentido, Giuliano agregó: «es una forma de promover la participación política y la participación en la democracia».

MIRÁ TAMBIÉN: Los resultados de las PASO se podrán seguir mediante una aplicación para celulares

«La democracia ha sido realmente un hito en la Argentina, ha costado mucho a muchas generaciones y es necesario que facilitemos desde el Estado la posibilidad de participar el próximo domingo en el acceso a todas las escuelas, a todos los ámbitos de votación, tanto en la Argentina del AMBA como en la Argentina de todas las provincias que han adherido», subrayó.

Giuliano indicó que «el domingo, durante toda la jornada, los ciudadanos van a tener la oportunidad de ingresar gratuitamente a todo el sistema de transporte, tanto ferroviario como automotor, con esta condición de gratuidad».

Por su parte, Marinucci sostuvo que plantearon «la necesidad de fondos para poder generar la gratuidad en el sistema de transporte ferroviario en toda la Argentina, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como también en los trenes del interior del país, en todos los servicios regionales que nosotros hemos recuperado en estos últimos tres años y medio».

«Además de la gratuidad de muchos servicios en el interior del país, hemos diagramado una frecuencia para que puedan también disponer de este sistema de transporte aquellas provincias en las que habitualmente los domingos no hay servicio. De esta manera se beneficiarán las más de 1.600.000 personas que circulan por día aproximadamente en esos servicios», explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá un aumento del 23,3% y un bono de 27 mil pesos para jubilados

El Ministerio de Transporte resolvió disponer la gratuidad de todo el transporte urbano ferroviario y automotor durante la jornada electoral del domingo 13 de agosto, a través de la resolución 435/2023.

La medida estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que se adhieran, brindando la gratuidad de su servicio con financiación del Gobierno nacional.

Adhirieron a la resolución las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; y Tucumán.

Jujuy rechazó la medida impulsada y financiada por el Gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito para este domingo. Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Fuente: Télam.

Esquel acordó un aumento salarial del 8% para municipales

El acuerdo fue firmado este miércoles al mediodía en una reunión encabezada por el intendente Matías Taccetta y representantes del gremio, entre ellos su secretario general, Antonio Osorio. También participaron funcionarios municipales y dirigentes de la Seccional Esquel.

Sectores republicanos responsabilizan a Trump por la derrota electoral

Los demócratas consiguieron victorias inesperadas en estados tradicionalmente republicanos como Texas, Kansas y Carolina del Sur. Además, lograron recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

La Justicia impidió que un represor asista a la misa del Papa

La decisión fue tomada por el juez Julián Falcucci, quien coincidió con la postura del auxiliar fiscal Facundo Trotta, que se había opuesto a la salida extraordinaria del detenido.

Cerró Ueno Bank y congeló los ahorros de miles de clientes en Paraguay

El banco tenía más de 2,94 millones de clientes y administraba fondos de organismos públicos y previsionales. Desde el martes dejaron de funcionar su aplicación, las tarjetas y los canales de atención.

Compartir

spot_img

Popular