El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, anunció este martes que el próximo lunes se realizará la «marcha blanca» que constituirá el paso previo para que el Tren de las Sierras vuelva a la ciudad de La Cumbre, después de 50 años.
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«Estaremos el lunes haciendo una marcha blanca con el Tren de las Sierras hasta la ciudad de La Cumbre. Ya habíamos concretado la extensión entre Cosquín y Valle Hermoso y ahora vamos a llegar hasta La Cumbre, logrando recuperar las vías en sectores donde se las habían robado y en otros, como en La Falda, que estaban bajo cuatro metros de tierra», dijo Marinucci a Télam.
Explicó que «desde el próximo jueves los que viajen a Córdoba van a poder combinar, desde la estación del Tren Mitre, el servicio que llega desde Buenos Aires con el que va a las Sierras, y llegar desde Buenos Aires hasta La Cumbre en tren. A lo que se suman a los servicios que salen desde la estación Alta Córdoba hasta el mismo destino, en lo que significó la recuperación del tren interurbano de Córdoba».
Marinucci indicó que «la idea es continuar con los trabajos para que en poco tiempo más el tren llegue hasta Capilla del Monte, recuperando gran parte de ese recorrido histórico que tanta vida le dio al Valle de Punilla y que fue dejado de lado».
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«Cuando llegamos a Valle Hermoso -añadió- fue un motivo de gran alegría para toda la zona porque había chicos que querían estudiar en Córdoba y debían batallar con los costos de otros medios, y también estaban los que se desplazaban entre las localidades del Valle. Todos ellos pudieron contar con un servicio barato y recuperaron una conectividad que les resultaba a veces imposible con otros medios de transporte».
Destacó que este tipo de medidas «genera arraigo y mayor cantidad de oportunidades para mucha gente» y dijo: «Genera trabajo y desarrollo».
Adujo que a partir del momento en que asumieron la actual gestión, generaron «una planificación» que los llevó a «seguir ejecutando obras y recuperación de servicios», que era lo que se habían propuesto.
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En ese sentido, afirmó que «hoy la tarifa técnica que nosotros planteamos a los usuarios tiene que ver con el mantenimiento de bienes y todo lo que la inversión en vías, en recuperación de ramales, el combustible, el personal» y agregó que «toda esa inversión que hace el Estado es un pago de manera indirecta al usuario».
Insistió en que «cada tren tiene que llevar un mantenimiento periódico, en cada kilómetro de vía», por lo que «si hay eliminación de subsidios, el pasaje de tren pasará de 56 pesos a 1.100».
«Vamos a avanzar en la recuperación del sistema de cargas, algo en lo que se ha logrado muchísimo, para bajar costos de producción del interior del país, apuntalando la multimodalidad del transporte», concluyó.
Fuente: Télam.
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