Esta semana, autoridades de la provincia patagónica de Neuquén informaron que la llegada del “Tren del Valle” a Plottier podría adelantarse a lo previsto, ya que el tramo entre la Capital y la localidad podría habilitarse antes de construidas las estaciones intermedias.
De esta forma, para marzo o abril se prevé que comience a funcionar el tramo, a partir de la firma de un acuerdo entre el Gobierno neuquino, los municipios y la empresa estatal “Ferrocarriles Argentinos”.

Al respecto, fue el gobernador Omar Gutiérrez quien informó que lograron el compromiso de Nación de adelantar la ampliación del Tren del Valle.
“Hemos realizado gestiones en forma conjunta con los intendentes de Cipolletti, Neuquén y Plottier en el Ministerio de Transporte de la Nación y podemos compartir la alegría de que el tren va a ampliar su recorrido de Cipolletti a Neuquén y de Neuquén a Plottier, esto es ya una realidad”, sentenció.
Precisó que “hay infraestructura disponible y vigente para recibir al tren antes”, lo que permite habilitar el tramo hasta el centro de Plottier “para el mes de marzo o abril”.
Gutierrez ratificó que se invertirán unos 60 millones de pesos para consumir apeaderos (estaciones) “en lugares estratégicos”, añadiendo que el tren funcionará como un nuevo transporte interurbano, complementario al auto y el colectivo, “y estamos apuntando a marzo”.

Por su parte, el intendente capitalino Mariano Gaido, sostuvo que el tren comenzará a viajar entre las tres ciudades valletanas “y, en el mientras tanto, se van a ir realizando las obras necesarias, que son los cinco apeaderos en Neuquén y los dos en Plottier”.
Dentro de la Capital, las paradas se instalarán a la altura de la Avenida Argentina y las calles Ignacio Rivas, Solalique (Terminal de Omnibus-ETON), El Cholar y Goya (Aeropuerto). En Plottier, los apeaderos se construirán a la altura de la ex EMETA (avenida Constituyentes) y el barrio Unión.
“Se está llevando adelante el proceso de licitación desde el Gobierno nacional y va ser paralelo al funcionamiento de este nuevo servicio que va a tener la ciudad de Neuquén”, puntualizó.
El Intendente indicó que estará en Buenos Aires este miércoles para firmar con Ferrocarriles Argentinos que “la ciudad acompañe el mantenimiento de las vías y la puesta en funcionamiento de los banderilleros necesarios, mientras se van haciendo estas obras”.
A todo esto, vale señalar que en Cipolletti, Río Negro, también se ampliará el recorrido del Tren del Valle. Allí se construirán apeaderos nuevos en la zona noreste, cerca de las facultades de Medicina y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue.
Por último, el Gobernador de Neuquén reiteró que así como se amplía el recorrido del “Tren del Valle” a Plottier, “estamos trabajando y conversando con el Gobierno nacional para que también llegue hasta Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala”.
Aclaró que, por ahora, es un tema que se puso sobre la mesa para debatir, pero “estamos gestionando y consideramos muy importante que el tren también pueda llegar a las localidades de Cutral Co y Zapala”.
Fuente: lmneuquen.com