sábado 29 agosto 2026

El vino también es protagonista en Tucumán

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
0,07%
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 16:05 29/08 | downtack.com

La Ruta del Vino de Tucumán es un recorrido que se inicia en Tafí del Valle, ascendiendo por la Ruta Provincial 307 hacia los Valles Calchaquíes hasta toparse con la mítica Ruta Nacional 40.

En estos 100 kilómetros, unas 19 bodegas abren sus puertas para mostrar el secreto de la elaboración del vino de altura, típico de esta zona del país. El cultivo de la vid se realiza aquí en alturas que van desde los 1.700 hasta los casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, aprovechando los suelos arenosos y pedregosos y la gran amplitud térmica característica de las zonas áridas de montaña. Así, las condiciones para el desarrollo de la uva son las adecuadas para dotarla de un sabor único, con identidad propia.

Al recorrer las bodegas y los viñedos de esta zona nos encontraremos con sistemas productivos de diferente naturaleza, ya sea caseros, artesanales o industriales, con la particularidad además de hallarse en este valle la única bodega comunitaria del país, gestionada por hombres y mujeres de los pueblos originarios del lugar.

Además de conocer y aprender todo el proceso productivo que lleva a la maravillosa transformación de la uva en vino, realizando degustaciones de las mejores piezas, el turista tiene la posibilidad extra de visitar los más importantes sitios arqueológicos y culturales de la región, que resguardan los tesoros de los pueblos del Pichao, las Ruinas Condorhuasi, Talapazo o la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Si a esta travesía le sumamos la tradicional gastronomía y productos artesanales que se elaboran en los Valles Calchaquíes, la experiencia será completa.


MIRÁ TAMBIÉN | Avanza el proyecto de viñedos en “Pampa del Castillo”


La zona vitivinícola tucumana abarca mayormente el área central del Valle Calchaquí, que posee un clima muy seco con frío en invierno y caluroso en verano, bañado por una alta exposición al sol durante todo el año y con vientos suaves permanentes de norte a sur. En cuanto a la conformación del suelo, posee la característica de ser arenoso a pedregoso, permeable, suelto, limpio y profundo en toda su extensión, alcalino pero no salino.

Esta Ruta del Vino está enclavada en una de las zonas de producción vitivinícola más altas del mundo, lo que también le da una identidad especial al producto de sus vides. En este bello paisaje del Norte argentino, de impactante naturaleza y una rica historia cultural, se combinan para la elaboración del vino la esencia de los pueblos originarios, el legado colonial español y el gran aporte jesuítico al conocimiento y la práctica de esta técnica de producción agrícola milenaria.

En cuanto a las características comunes de los vinos tucumanos, debe marcarse que son vinos fuertes, con una gran estructura de aroma y color. Muchas de sus etiquetas ganaron premios importantes a nivel nacional e internacional, tanto en las categorías artesanales como industriales. Los viñedos del valle se plantan desde fines del siglo XVI, y desde fines del siglo XIX se elaboran vinos para el mercado, por lo cual la tradición vitivinícola tiene más de 130 años en estos Valles Calchaquíes.

La amplitud térmica de la zona favorece la concentración de aromas, de azúcares y de colores en sus productos, mientras que los vientos suaves y constantes que se registran en el Valle aseguran la buena salud de las uvas y permiten el cultivo de una interesante diversidad de cepas, entre las que predominan el malbec y el torrontés. Las bodegas tucumanas son chicas y la tierra se trabaja de manera orgánica, con abonos naturales de guano y orujo. El riego es por goteo, con aguas de alta montaña o extraída de pozos profundos.

Fuente: ámbito.com

Menna destacó la participación y habló de un radicalismo “vivo”

El dirigente radical valoró el desarrollo de la jornada partidaria en Esquel y consideró que el resultado de la elección mostró un respaldo mayoritario a la conducción de Gerardo Merino.

Contundente triunfo de Gerardo Merino para quedarse con la conducción de la UCR en Chubut

El radicalismo chubutense definió este sábado su nueva conducción provincial en el plenario del Comité Provincia realizado en Esquel.

Gerardo Merino fue elegido nuevo presidente de la UCR de Chubut

Gerardo Merino fue elegido nuevo presidente de la UCR Chubut tras obtener 40 votos en la elección realizada este sábado en Esquel.

Lando Norris renovó con McLaren y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

Lando Norris renovó con McLaren hasta 2030. El campeón mundial seguirá en la escudería británica y buscará defender su título de Fórmula 1.

Compartir

spot_img

Popular