El Ministerio de Salud de Argentina ha emitido una alerta por un brote de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la región de Buenos Aires, en la víspera de la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en San Nicolás de los Arroyos.
La alerta, contenida en el Boletín Epidemiológico Nacional N° 713, advierte sobre el incremento de casos de esta enfermedad potencialmente letal. La FHA, también conocida como «mal de los rastrojos», tiene una alta letalidad, especialmente sin tratamiento. En su estado más severo, la enfermedad puede ser mortal en un 15 a 30 por ciento de los casos, aunque el tratamiento con plasma inmune puede reducir significativamente la tasa de mortalidad si se aplica dentro de los primeros ocho días desde el inicio de los síntomas.
El brote afecta principalmente a la provincia de Buenos Aires, concentrando el 51,5 por ciento de los casos, y en menor medida a Santa Fe, con un 45,5 por ciento. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en la región de La Pampa húmeda, que abarca también partes de Córdoba y La Pampa.
Las autoridades han recomendado a los peregrinos que se vacunen antes de asistir al evento, ya que la vacuna debe administrarse al menos un mes antes de la exposición al área de riesgo. La enfermedad es transmitida por ratones silvestres de la especie Calomys musculinus, conocido como «ratón maicero», cuyo reservorio es fundamental en la propagación del virus.
MIRÁ TAMBIÉN | Mondino dijo que Gran Bretaña «son inquilinos» de las Malvinas
Además, el Gobierno ha establecido la vacunación obligatoria para équidos contra las encefalomielitis equinas del Este y del Oeste desde el 24 de enero, en respuesta a la emergencia sanitaria relacionada con esta enfermedad. Hasta la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado 1.529 brotes en equinos en 17 provincias desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 17 de julio de 2024.
Fuente: DIARIO CHACO
Imagen ilustrativa: Infocielo