miércoles 22 mayo 2024

Empresas estatales aplican planes de retiro voluntario para reducir gastos

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.230,00
=
Riesgo País
1.341
3,31%
Actualizado: 13:53 22/05 | downtack.com

El Gobierno nacional está implementando una serie de medidas de ajuste destinadas a reducir los gastos públicos, y estas acciones se están extendiendo a las empresas estatales. Con el objetivo de optimizar costos y evitar mayores transferencias del Tesoro Nacional, se han lanzado programas de retiro voluntario en varias compañías estatales.

MIRÁ TAMBIÉN | UTA amenaza con nuevo paro de colectivos para esta semana

Según datos de la Oficina de Presupuesto hasta 2023, las 33 empresas públicas no financieras contaban con un total de 92.058 trabajadores.

Ante la necesidad de reducir costos, se han comenzado a ofrecer retiros voluntarios en al menos cuatro de estas empresas, con otro programa en marcha.

La Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, dependiente de la jefatura de Gabinete, supervisa estas acciones, aunque cada empresa funciona de manera autónoma.

Los planes de retiro voluntario se presentan como una estrategia para sanear las empresas estatales y mejorar su rentabilidad.

Según fuentes oficiales, el objetivo es optimizar la balanza comercial de estas compañías y evitar que sigan representando una carga financiera para el Estado. Se plantea que, a futuro, algunas empresas podrían ser privatizadas, otras semiprivatizadas o concesionadas.

Entre las empresas estatales que han oficializado planes de retiro voluntario se encuentran Aerolíneas Argentinas, AySA, la Administración General de Puertos (AGP) y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF).

En el caso de Aerolíneas Argentinas, se lanzó un plan de retiro gratificado en marzo, mientras que AySA ha enviado a sus empleados un plan que estará vigente hasta junio, con el objetivo de reducir los gastos de la compañía en un 20%.

Correo Argentino tiene previsto abrir la convocatoria a un plan de retiro voluntario para hasta 4.000 empleados a fines de abril, mientras que DECAHF también ha ofrecido programas de retiro voluntario en abril, con diferentes condiciones según la edad y el género de los empleados.

MIRÁ TAMBIÉN | La industria Pyme se contrajo 11,9% en marzo

Estos programas de retiro voluntario buscan reducir la nómina de empleados y disminuir los costos operativos de las empresas estatales, en línea con el plan de ajuste impulsado por el Gobierno para mejorar la situación financiera del país.

Fuente: TN.

Foto: Mil Patagonias.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Berlín presenta nueva estrategia de defensa de la democracia

Se trata de un documento de 60 páginas que busca trazar el marco para combatir la desinformación y la violencia digital con programas de educación política, prevención y alfabetización mediática.

Dónde se jugará la final de la Champions League 2025-26

Una ciudad húngara albergará por primera vez en su historia el partido decisivo del máximo torneo continental.

Rusia niega planes de revisar fronteras y aguas territoriales

Rusia aclaró que no revisará la anchura de las aguas territoriales, la zona económica, la plataforma continental frente a la costa continental y la línea fronteriza estatal en el Báltico.

Báez y Etcheverry siguen por buen camino en Ginebra y Lyon

Los argentinos siguen cosechando éxitos en los torneos previos a Roland Garros.

Compartir

spot_img

Popular