miércoles 26 agosto 2026

En América Latina la falta productos menstruales afecta a las adolescentes

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.539,93
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,14%
-0,20%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 03:50 26/08 | downtack.com

Una de cada tres adolescentes en América Latina falta regularmente a la escuela debido a la falta de productos menstruales adecuados. La situación afecta su autoestima y limita sus oportunidades educativas y sociales.

MIRÁ TAMBIÉN | La ONU convoca reunión de emergencia por ataque israelí en Rafah

Una alarmante realidad afecta a las adolescentes en América Latina: una de cada tres falta a la escuela de manera regular por no contar con los implementos adecuados para gestionar su periodo menstrual. La falta de acceso a productos como toallitas sanitarias, tampones o copas menstruales, así como a agua limpia y ropa interior adecuada, las obliga a recurrir a alternativas indignas como calcetines, trapos o papel, impactando negativamente su autoestima y limitando sus oportunidades educativas y sociales.

Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF (Aids Healthcare Foundation) Argentina, subraya la gravedad del problema: “No siempre las personas pueden acceder a los medios correspondientes de higiene menstrual o contar con instalaciones de baño seguras. Es vital vincular la salud menstrual a políticas de estado y considerarlo un derecho que debe ser garantizado económicamente y aceptado socialmente sin tabúes”.

Según UNICEF, más de 1800 millones de personas menstrúan en el mundo, pero a 500 millones de ellas se les niega el acceso a instalaciones seguras y productos sanitarios. En América Latina y el Caribe, solo 9 de 31 países consideran los productos de higiene menstrual como de primera necesidad. En 2018, Colombia eliminó el IVA de los productos de higiene menstrual, seguido por México en 2022. Sin embargo, otros países como Chile y Uruguay imponen altos gravámenes, con tasas del 19% y 22% respectivamente.

Fuente: NA 

Foto: 20 Minutos

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Encontró cocaína en una mochila que había dejado su expareja

 Un hombre encontró 14,4 gramos de cocaína en una mochila que había quedado en su vivienda en Gaiman y la entregó a la Policía.

Plan Galina: avanza la pavimentación de la avenida Oris de Roa en Trelew

El Gobierno del Chubut avanza con la pavimentación de la avenida Oris de Roa y licitará más de 20 nuevas cuadras en Trelew.

Dos bomberos de Trelew viajan a Venezuela para colaborar tras el terremoto

 Dos bomberos de Trelew viajaron a Venezuela para colaborar en tareas de búsqueda y rescate tras el terremoto.

Torres: “Después de 40 años, estas familias finalmente pueden decir que la casa es suya”

El gobernador Torres encabezó la entrega de escrituras y títulos de propiedad en Trelew, beneficiando a familias que esperaron hasta 40 años.

Compartir

spot_img

Popular