La Dirección de Género de la Policía de la Provincia de Chubut trabaja en la actualización de protocolos y sistemas para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
La Dra. Claudia Bosco, titular de la Dirección de Género de la Policía de la Provincia de Chubut, compartió detalles sobre un reciente encuentro con la titular de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género, Dra. Mariana Ripa, destinado a evaluar el trabajo realizado en los últimos seis meses y unificar criterios en el abordaje de denuncias en las comisarías de la mujer.
Actualización en los protocolos de denuncia
Durante la reunión, se abordó la implementación del nuevo sistema Carmen SUI, diseñado para digitalizar las estadísticas relacionadas con la violencia de género. “Este nuevo sistema Carmen SUI, que es el que están implementando y de los cuales las comisarías de la mujer forman parte a través de los formularios de toma de denuncias.” Este sistema tiene como objetivo “digitalizar todas las estadísticas en relación a la violencia de género”, explicó
MIRÁ TAMBIÉN | Torres se reunió con intendentes de la Cordillera y repasó los avances del Plan Alimentar
Incremento en las denuncias
La Dra Bosco comentó sobre las estadísticas de denuncias en las comisarías de la mujer. “La verdad que se ha sostenido. Este año se vienen sosteniendo. Hubo algún mes que bajó la cantidad de denuncias, pero en este mes volvió a repuntar, o sea que se vienen sosteniendo en una cantidad importante.”
Comisarías y Sistema Carmen SUI
En la provincia de Chubut, hay 19 comisarías de la mujer que están integradas en el sistema Carmen SUI. Este sistema, que comenzó a implementarse el año pasado, continúa mejorando con la incorporación de elementos prácticos para optimizar la toma de denuncias. La Dra. Bosco señaló que “la toma de denuncias digital, con este formulario digital, a partir de la experiencia en la toma de la denuncia de las comisarías, se le van incorporando los elementos que se hacen más prácticos y que eviten también a las víctimas estar más tiempo para dar más datos.”
Trabajo articulado con el Poder Judicial
El trabajo de la Dirección de Género involucra una colaboración continua con el Poder Judicial. La Dra. Mariana Ripa explicó: «Hay algunas cuestiones que nosotras trabajamos desde el Poder Judicial, como estamos concluyendo un sistema específico que se llama Carmen SUI, Sistema Único Interfueros, que permite registrar de alguna manera el contexto de violencia frente a denuncias vigentes, medidas de protección, cumplidas e incumplidas, procesos, causas en marcha y antecedentes penales.»
Campañas de sensibilización y derechos
La Dirección de Género también ha lanzado una campaña para informar a las mujeres sobre sus derechos y recursos disponibles. La Doctora Bosco destacó que “la denuncia es solo el primer paso, luego la medida de protección, las mujeres piensan y se ven frustradas en eso, es que con la denuncia el agresor va a terminar detenido. Esto no es así, se requiere de un proceso, se requiere por supuesto de una medida de protección, pero es a la víctima, el agresor sigue su proceso judicial con las debidas garantías y demás en un proceso.”
MIRÁ TAMBIÉN | El rol clave de las puericultoras en la promoción de la primera infancia