La atleta italiana competirá en los 200 y 400 metros en la categoría T12, marcando un hito en los Juegos Paralímpicos.
La italiana Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Paralímpicos, en los próximos Juegos de París 2024. A sus 50 años, Petrillo participará en las pruebas de 200 y 400 metros en la categoría T12, destinada a personas con discapacidad visual.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2027
Petrillo, quien inició su transición de género en 2019, ya tenía una destacada carrera en el deporte antes de cambiar de género. Anteriormente fue miembro de la selección italiana de fútbol sala y, tras su transición, se destacó en el atletismo, logrando once títulos nacionales. En 2020, hizo historia al ser la primera mujer trans en competir oficialmente en la categoría femenina del Campeonato Italiano de Atletismo Paralímpico.
Su destacada actuación incluye dos medallas de bronce en el Mundial de Atletismo Adaptado del año pasado. Sin embargo, su bronce en los 200 metros generó controversia, especialmente después de que la española Melani Bergés quedara fuera de los Juegos de París. Diversas organizaciones solicitaron al Comité Paralímpico Español que impugnara la victoria de Petrillo, alegando ventajas competitivas debido a su desarrollo físico previo.
Fuente: RT
Foto: MARCA