lunes 26 febrero 2024

En las últimas 24 horas aumentó la llegada de migrantes en las islas Canarias

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 08:23 26/02 | downtack.com

Los nuevos arribos coincidieron con la cumbre de la Unión Europea (UE) en Granada, donde se abordó la cuestión de la migración, añadida a la agenda tras una nueva oleada de migrantes a la isla italiana de Lampedusa.

Según una portavoz de Salvamento Marítimo, cinco embarcaciones con 526 personas a bordo fueron atendidas en la isla de El Hierro, en el suroeste del archipiélago.

Otras tres llegaron a la isla de Tenerife y otra a Gran Canaria, elevando el balance a 908 personas, entre ellas mujeres y menores, consignó la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron los cuerpos de los sospechosos de haber asesinado a los tres médicos en Brasil

Los migrantes fueron atendidos por los servicios de rescate, que enfrenta un importante incremento de las llegadas a este archipiélago desde hace semanas.

El pasado martes, 280 migrantes arribaron a la isla de El Hierro en una embarcación, el mayor número de pasajeros en un solo bote llegados a Canarias.

Así, en una semana, este pequeño territorio de 11.000 habitantes recibió más de 1.200 migrantes.

MIRÁ EL VIDEO | John Woo presenta su nueva película

Desde hace unos años, la ruta migratoria hacia Canarias está especialmente transitada debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo.

A las islas Canarias llegaron 14.976 migrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, lo que supone un alza de 19,8% con relación al mismo periodo de 2022, según las últimas cifras del Ministerio español del Interior.

Sin embargo, los naufragios frecuentes provocan centenares de muertos en las aguas marroquíes, españolas o internacionales.

MIRÁ TAMBIÉN | El Presidente de República Dominicana considera flexibilizar cierre fronterizo con Haití

Es por ello que los embajadores de los países de la UE acordaron el este miércoles avanzar en la discusión sobre la dimensión exterior de la migración que, en principio, aúna un amplio consenso respecto a la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen y tránsito para que corten las salidas irregulares.

Entre los compromisos se encuentran contener la inmigración irregular en las fronteras externas para «frenar todos los barcos implicados en el tráfico de personas».

También creen necesario «actualizar el marco legal», por ejemplo, equiparando los delitos imputables a estas redes, y favorecer programas de apoyo para atajar las causas que subyacen en las migraciones, como mediante la preparación ante desastres climáticos, el desarrollo, la educación o la creación de empleo.

MIRÁ TAMBIÉN | Argentina es el tercer país con mayor consumo de huevos por habitante en el mundo

Asimismo, quieren abrir nuevas «oportunidades de admisión humanitaria y reubicación» a quienes realmente tienen derecho asilo, así como vías «legales» a partir de las cuales estas personas puedan viajar a otros países sin poner en riesgo sus vidas.

Giordano describió como “frustrante” su salida de la Anses

Tras ser despedido por el presidente Javier Milei, el exdirector habló sobre su abrupta salida y su futuro, enfocándose en contribuir al mejoramiento del Estado.

Liberaron al hombre que mató a otro en la Patagonia

El hecho ocurrió este sábado en la localidad neuquina de Villa La Angostura y el ahora liberado habría actuado en legítima defensa.

Baleó a su cuñado durante una discusión y lo detuvieron

En Berisso, un altercado familiar culmina en violencia con un adolescente detenido por la policía, mientras la fiscalía investiga el caso como tentativa de homicidio.

Comienzan las clases en ocho distritos del país

El arranque del nuevo año escolar se lleva a cabo en medio de paros y reclamos gremiales.

Compartir

Popular