La campaña se desarrollará durante septiembre y octubre en 127 hectáreas de cuatro áreas protegidas de la provincia.
El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, plantará 109.100 árboles nativos durante septiembre y octubre en áreas estratégicas afectadas por incendios forestales. La campaña abarcará 127 hectáreas distribuidas en cuatro áreas protegidas de la provincia.
Los trabajos se realizarán en la Reserva de Uso Múltiple Lago Epuyén, la Reserva Provincial Cerro Currumahuida, el Parque y Reserva de Uso Múltiple Río Turbio y el Área Natural Protegida Río Tigre. La iniciativa se llevará adelante junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación para cuidar al planeta y sus habitantes.
La campaña forma parte del proyecto ProCLIM-AR, orientado a promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima en Argentina, en el marco de la cooperación bilateral entre Argentina y Alemania. El componente de restauración de paisajes forestales es liderado por Vida Silvestre con apoyo de las organizaciones participantes.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut tendrá actividades y capacitaciones por el Mes de la Prevención del Suicidio
La selección de los sitios se realizó mediante criterios técnicos que contemplaron el nivel de afectación provocado por el fuego, la presencia de especies nativas y exóticas y el potencial de regeneración natural. En Lago Epuyén y Río Turbio también se desarrollaron instancias de participación con comunidades y pobladores.
La estrategia será diferente según las características de cada sector. En algunas áreas se realizará la plantación directamente, mientras que en otras será necesario abrir claros y retirar renovales de pino surgidos después de los incendios. Además, se realizará un monitoreo a largo plazo para evaluar el crecimiento y ajustar las acciones de restauración.
El proyecto también permitirá actualizar y ejecutar el Programa Integral de Manejo y Restauración de grandes áreas afectadas por los incendios forestales de la temporada 2014-2015. La iniciativa cuenta con la participación de organismos nacionales y se implementa a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).


