martes 18 junio 2024

Encuentran contaminantes de papel higiénico y químicos en orcas

Dólar Oficial
$924,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.478,40
0,22%
Dólar Informal
$1.305,00
1,95%
Dólar MEP
$1.244,31
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.021,53
=
Riesgo País
1.385
0,22%
Actualizado: 20:08 18/06 | downtack.com

Investigadores canadienses de la Universidad de Columbia Británica identificaron contaminantes químicos y de larga duración en orcas, y advirtieron que estos compuestos aparecen en productos humanos de uso cotidiano.

Además, agregaron que la aparición de este tipo de productos en los depredadores superiores indica que son una amenaza para toda la cadena alimentaria.

El equipo analizó seis orcas transitorias y otras seis residentes en la zona, varadas en las costas entre 2006 y 2018, e identificaron en sus cuerpos el 4-nonilfenol o 4NP, utilizado en la producción del papel higiénico y considerada como tóxica en Canadá.

El estudio, publicado en Environmental Science & Technology, es el primero en encontrar 4NP en orcas.

Kiah Lee, estudiante de la UBC y primera autora del trabajo, reconoció a la agencia española SINC que la investigación en torno a este compuesto todavía debe avanzar: “Es necesario desarrollar el conocimiento sobre el 4NP para comprender la prevalencia e impacto de este contaminante en las orcas”.

El coautor Juan José Álava, investigador del Instituto de Océanos y Pesca (IOF), destacó que el 4NP puede interactuar con el sistema nervioso e influir en la función cognitiva: «Esta investigación es un llamado de atención».

La mayoría de contaminantes identificados son sustancias llamadas «químicos eternos» porque perduran mucho tiempo en el medio ambiente.

“Estas sustancias pueden encontrarse en muchos productos de uso diario”, apuntó Lee, y agregó que “aparecen en materiales impermeables como parrillas, sartenes antiadherentes, envases, extintores y en cosméticos”.

Se trata de sustancias tóxicas, muchas prohibidas en Canadá, que afectan a la salud de los seres vivos y que se expanden en el entorno físico por la actividad humana.

En las muestras analizadas los investigadores también detectaron alquilfenoles, un grupo al que pertenece el 4NP.

Además del papel higiénico, esta sustancia también se encuentra “en herbicidas, pesticidas y aceites lubricantes”, explicó la científica.

Esta investigación también analizó la transferencia de contaminantes de la madre al feto en una pareja de ballenas, y descubrieron que todos los contaminantes identificados se transferían en el útero, y que el 95% del 4NP se transfería de la madre al feto.

“Los contaminantes emergentes ya se habían detectado antes en otros mamíferos y son monitoreados de forma rutinaria”, explicó la investigadora.

Álava advirtió que no son solo las orcas las que se ven afectadas por estos compuestos. «Somos mamíferos y también comemos salmón del Pacífico y mariscos, así que tenemos que pensar en cómo esto podría afectar a nuestra salud».

Telam

Encontraron una media con manchas de sangre, durante la intensa búsqueda de Loan

En Corrientes, se intensificaron los operativos para encontrar a Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido desde el jueves pasado. Se encontraron nuevas pistas, incluyendo una media con manchas de sangre.

Falleció Nancy Mackenzie, la voz icónica de Marge Simpson en Latinoamérica

Nancy Mackenzie, reconocida por su papel como la voz de Marge Simpson en Latinoamérica, falleció a los 81 años el viernes 14 de junio.

VIDEO | Paseaba con su pareja a orillas del mar cuando fue arrastrada por una ola

Una joven de 20 años desapareció en el mar Negro luego de ser arrastrada por una ola mientras disfrutaba de la playa junto a su novio en Sochi, Rusia.

Sufrió un accidente en la ruta mientras iba al trabajo

Este martes por la mañana, una mujer a bordo de un Chevrolet Onix volcó en la Ruta Nacional 3, en Rada Tilly. 

Compartir

spot_img

Popular