Un descubrimiento en Vaca Muerta confirma el antiguo ingreso del Océano Pacífico en Argentina, revelando importantes restos fósiles de fauna prehistórica.
MIRÁ TAMBIÉN | Patricia Sosa presenta «Dejate querer» de su nuevo álbum
Un grupo de paleontólogos ha realizado un descubrimiento significativo en Vaca Muerta, Neuquén, al encontrar restos fósiles de animales marinos que habitaron el Océano Pacífico hace más de 150 millones de años. Este hallazgo, que incluye un cráneo de cocodrilo y otros fósiles de especies prehistóricas, fue realizado por especialistas del Conicet durante dos jornadas de trabajo en el norte de la provincia.
Los investigadores confirmaron que este descubrimiento indica un ingreso marino en la región, en un período en que la actual Argentina estaba separada de Chile y el océano por la Cordillera de los Andes. “Se observan indicios de un súbito ingreso marino hace unos 150 millones de años, con una importante diversidad de invertebrados y reptiles marinos”, afirmó Mateo Gutiérrez, uno de los paleontólogos que lidera el equipo.
Durante la primera jornada, el equipo encontró el cráneo de un cocodrilo marino en las rocas de la formación Vaca Muerta, lo que proporciona pistas sobre la anatomía y la diversidad de estos animales en el pasado.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel dinamita casas de familias desplazadas en Líbano
Este no es el primer hallazgo en la zona; en 2022, los paleontólogos rescataron restos fósiles de un ictiosaurio, y ahora han encontrado más restos de ictiosaurios, así como de peces, ostras y amonites en las proximidades. “Entre Chos Malal y Andacollo se observaron rocas de la Formación Los Molles, que se depositó entre 165 y 180 millones de años atrás, evidenciando el primer ingreso marino desde el Océano Pacífico en la Cuenca Neuquina”, explicó Gutiérrez.
Para avanzar en la investigación, se han tomado muestras de las rocas para realizar análisis micropaleontológicos que ayudarán a determinar la antigüedad de los restos encontrados.
MIRÁ TAMBIÉN | Gimnasia de Comodoro cortó la racha de Riachuelo en la Liga Nacional
“Si bien es común encontrar vértebras y costillas de ictiosaurio en formaciones geológicas marinas de la Cuenca Neuquina, la presencia en esta unidad y la posibilidad de hallar otros elementos del esqueleto justifican el rescate del resto del animal que aún se encuentra enterrado”, añadió Chaumeil Rodríguez, otro de los paleontólogos.
El equipo también logró rescatar parcialmente restos de un ictiosaurio en la formación Los Molles, cerca del arroyo Chacay Melehue. Estos reptiles estaban adaptados a la vida en mar abierto y se asemejaban a los delfines actuales. “Este hallazgo es relevante, dado que hay poco registro de reptiles marinos en esta unidad geológica, y este sería el primer registro de ictiosaurios para esta localidad”, concluyó Gutiérrez.
El trabajo realizado durante estas jornadas fue respaldado logísticamente por el Escuadrón N° 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal.
Fuente: TN
Foto: Clarín (Captura de pantalla)