El encuentro entre representantes de Ucrania y Estados Unidos comenzó este martes en la ciudad saudí de Yeda, con el objetivo de impulsar negociaciones de paz con Rusia. La reunión es parte de los esfuerzos de Washington para facilitar un alto el fuego parcial en el conflicto ruso-ucraniano.
La cita fue presidida por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, y contó con la participación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el representante ucraniano, Andrí Sibiga. La cadena Al Arabiya transmitió en directo el inicio del encuentro.
Este diálogo bilateral se produce en medio de la presión de Estados Unidos hacia Ucrania, tras interrumpir el suministro de armamento e información de inteligencia, buscando que Kiev acepte negociar con Rusia las condiciones propuestas por Washington.
MIRÁ TAMBIÉN: Esta semana La Crew-10 despegará a la EEI en busca de los astronautas varados
En la víspera del encuentro, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Zelenski propuso la liberación de prisioneros de ambos bandos como un paso clave para avanzar en las negociaciones de paz.
El mandatario ucraniano también solicitó el retorno de niños y adolescentes ucranianos trasladados a territorio ruso desde las zonas ocupadas. Esta iniciativa busca garantizar el respeto de los derechos humanos en medio del conflicto.
El desarrollo de este encuentro en Yeda marca un paso significativo en los esfuerzos diplomáticos por alcanzar una solución pacífica al prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania.
Fuente: DW.
Imagen: Ukrainian Presidency Press/ABACA/picture alliance.