El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), publicó el Decreto 843/2024 que establece cambios significativos en los requisitos para acceder y mantener la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Esta medida, firmada por el presidente Javier Milei, tiene como objetivo corregir las distorsiones y fraudes en el sistema, tras detectarse que un alto porcentaje de beneficiarios no cumplía con las condiciones establecidas.
MIRÁ TAMBIÉN | Actualizaron los salarios de las fuerzas de seguridad federales
Las auditorías realizadas por la ANDIS en la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata revelaron que más del 50% de las pensiones otorgadas eran fraudulentas, involucrando a personas sin discapacidad, fallecidas o que incluso residían en el extranjero. “El sistema fue utilizado durante años como herramienta de clientelismo político, desviando fondos que debían destinarse a los sectores más vulnerables”, afirmó Diego Spagnuolo, director de la ANDIS.
El nuevo decreto introduce requisitos más estrictos para acceder a estas pensiones. Ahora, solo podrán beneficiarse personas que presenten una incapacidad total y permanente para trabajar, no tengan empleo formal y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, se establece la obligatoriedad de presentar documentación médica que respalde el diagnóstico, junto con una auditoría periódica para verificar la veracidad de los datos.
El sistema de pensiones no contributivas fue objeto de abuso durante los últimos años, con la cantidad de beneficiarios aumentando de manera exponencial. Entre 2003 y 2023, las pensiones pasaron de 80.000 a más de 1.250.000, lo que, según las autoridades actuales, no tiene precedentes ni siquiera en países que atravesaron guerras. “Es un sistema que permitió desviar hasta 2.000 millones de dólares anuales”, denunció Spagnuolo.
MIRÁ TAMBIÉN | Buscan acelerar la privatización de empresas públicas
El Gobierno reafirmó su compromiso de auditar cada expediente y garantizar que quienes realmente lo necesiten mantengan sus derechos. Sin embargo, las personas que recibieron el beneficio de forma fraudulenta serán excluidas del sistema. “Queremos restaurar la confianza en el sistema de pensiones, asegurando que los recursos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan”, concluyó Spagnuolo.
Fuente: Infobae.
Foto: Agenda Salta.