viernes 4 septiembre 2026

¿Es el bicarbonato de sodio realmente efectivo para limpiar?

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.525,14
-0,48%
Prom. Tasa P.F.
20,32%
0,15%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
495
0,20%
Actualizado: 14:06 04/09 | downtack.com

El bicarbonato de sodio ha sido promocionado como un limpiador ecológico y económico, capaz de sustituir productos comerciales que pueden ser perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. Sin embargo, cuando se pone a prueba en situaciones cotidianas, los resultados no son siempre tan espectaculares como prometen las tendencias en redes sociales.

Para averiguarlo, un experimento en condiciones reales pone a prueba el bicarbonato como limpiador. ¿Realmente puede ser tan efectivo como los productos de limpieza convencionales? Desde hace años, el bicarbonato de sodio ha sido un remedio casero popular para todo, desde el lavado de superficies hasta la eliminación de malos olores, asociado tanto con las amas de casa tradicionales como con las modernas recomendaciones en TikTok.

El bicarbonato, también conocido como NaHCO3, es una base que reacciona con otras sustancias para eliminar manchas o neutralizar ácidos. Esta propiedad química le da su poder limpiador, pero no es un detergente, lo que significa que no puede eliminar la grasa de forma efectiva, como sí lo hacen los productos comerciales que contienen tensioactivos. «El bicarbonato no es un detergente, no puede absorber la suciedad», señala Dario Bressanini, químico de la Universidad de Insubria.

MIRÁ TAMBIÉN | Adidas celebra 50 años con la AFA con una camiseta edición especial

Además, los experimentos no fueron tan prometedores como algunos podrían esperar. Mientras que en algunos casos, como la limpieza de un almohadón, el bicarbonato eliminó manchas, también dejó un molesto anillo blanco de polvo. Otro intento de limpiar un lavabo con bicarbonato y agua caliente produjo una pequeña efervescencia, pero no mejoró la situación del desagüe.

El experto Nathan Kilah, profesor de química en la Universidad de Tasmania, explica que el bicarbonato funciona al interactuar químicamente con las manchas, pero sus efectos son limitados. La regla general en la limpieza parece ser que «los ácidos son buenos para limpiar las bases, mientras que las bases son buenas para limpiar los ácidos». Esto hace que el famoso truco de combinar bicarbonato de sodio y vinagre sea ineficaz, ya que ambos productos se neutralizan mutuamente.

LEE TAMBIÉN | La IA será la clave para sobrevivir, según el ex-CEO de Google

A pesar de sus limitaciones, el bicarbonato sigue siendo una opción válida para ciertos usos, como neutralizar olores. Según Bressanini, funciona para combatir el mal olor de zapatos o alimentos como tomates podridos en la nevera, ya que estos olores son causados por ácidos orgánicos. Pero, para tareas más exigentes, como limpiar superficies grasientas, el bicarbonato no es tan eficiente.

En cuanto a la sostenibilidad, aunque el bicarbonato de sodio en sí mismo no es dañino para el medio ambiente, su proceso de fabricación requiere recursos y energía. De hecho, muchos productos de limpieza comerciales pueden ser peores para el medio ambiente debido a su fabricación y embalaje más complejos, que incluyen químicos como los compuestos orgánicos volátiles (COV) o los “productos químicos eternos” como los PFAS.

Finalmente, los expertos coinciden en que el bicarbonato tiene un lugar en la limpieza del hogar, pero ese lugar es limitado. «No se puede limpiar todo con bicarbonato», concluye Kilah. La clave está en encontrar un equilibrio y no esperar que los remedios caseros resuelvan todo por sí solos.

Fuente: BBC.

Leandro del Villar acaricia el título del Karting del Valle

El piloto de Puerto Madryn ganó la doble fecha del Campeonato en la categoría Varillero Senior y quedó muy cerca del campeonato. En diálogo con Radio 3, el joven repasó sus comienzos, el presente y el apoyo de su equipo y su familia.

Toretta: «Estoy ilusionado y orgulloso de continuar un año más en Gimnasia»

El base destacó la importancia de continuar en el "Mens sana", donde asegura haber crecido tanto dentro como fuera de la cancha.

Colapinto, 9° y 11° en los entrenamientos para el Gran Premio de Italia

El piloto argentino redondeó un viernes positivo en Monza con el nuevo paquete de mejoras de su Alpine. Pierre Gasly, que no salió en la primera práctica, terminó 14° en la segunda, a 0.154 del bonaerense.

Mulero dio nuevos detalles sobre el crimen en Comodoro

El jefe de la Unidad Regional brindó una conferencia de prensa sobre el violento hecho registrado en la noche del jueves en el barrio Pueyrredón.

Compartir

spot_img

Popular