Contacta con Nosotros

Chubut

“Es una injerencia de un poder sobre otro”

Lo aseveró el ministro de Economía, Luis Tarrío, sobre el accionar legislativo para frenar las compensaciones de las partidas presupuestarias. Aseguró que la situación es grave y que no pueden definir una fecha concreta de pago de sueldos porque no pueden asignar fondos para varios organismos.

Publicado

en

Tarrío partidas frenadas

“Desde hace varios meses que sabíamos que esta injerencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo iba a ser nociva”, consideró Tarrío en diálogo con la prensa después de participar del acto oficial este viernes en Casa de Gobierno.

“Uno de los resortes del Ministerio de Economía, después refrendado por el decreto del Gobernador y que hace más dinámica y flexible el presupuesto, es realizar compensación de partidas. Por ejemplo no se pueden desafectar fondos de sueldos para pagar otros rubros, pero si a la inversa”, explicó.

“Esto se hacía a través de un decreto, pero ahora deben ejecutarse a través de una ley con la que presionan los diputados, porque frenan todo tipo de compensaciones”, cuestionó.

“Si nosotros tuviéramos una emergencia, no podríamos afrontarla, porque necesitaríamos compensar partidas. Y no lo podemos hacer sin la intervención de la Legislatura, y si por cada compensación tendríamos que hacer un proyecto de ley; para que lo reciban, lo deriven a la Comisión de Hacienda y lo traten en la cámara, evidentemente estamos hablando de una cantidad de días que hace imposible manejar el presupuesto”, fundamentó.

“Es un entorpecimiento en la tarea del Ejecutivo y una injerencia de un poder sobre el otro, lo que está perjudicando a varios organismos que no tienen las partidas necesarias para pagar sueldos”, recalcó Tarrío.

“Las compensaciones era una habitualidad desde Economía y un decreto del Gobernador lo aprobaba. No se trata de supe poderes, hablamos de las facultades habituales que utilizaban todos los ministros de Economía hasta el momento”, justificó.

“Estamos con dificultades con recaudación lógicamente, pero este impedimento va más allá de eso. Hoy no tenemos partidas para pagar en algunos organismos y no podemos compensar, esa es la traba principal”, admitió.

“No entendieron la situación o con la urgencia que lo necesitamos. Esto abarca a los movimientos del Estado, podemos llegar a un punto en el que no tengamos partidos para el funcionamiento”, advirtió.

“Ya lo habíamos explicado en los últimos días del ministro Garzonio, de la necesidad de salvar esta situación. Además estas compensaciones las controla después el Tribunal de Cuentas y la misma Legislatura”, señaló.

“Necesitamos que se respete la autonomía operativa del Ejecutivo para ejecutar el presupuesto”, reclamó el ministro.

“Hoy estamos girando a los municipios algunos fondos para solucionar algunos cuestiones, como la del transporte”, puntualizó en el final del diálogo al ser consultado sobre los paros de transporte en Trelew y Rawson y el reclamo por una importante deuda del gobierno provincial.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *