miércoles 5 agosto 2026

Escuelas con EIB celebraron el Año Nuevo Mapuche

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.521,99
0,20%
Prom. Tasa P.F.
19,46%
=
UVA
2.064,25
0,30%
Riesgo País
424
0,71%
Actualizado: 12:52 05/08 | downtack.com

Las escuelas con Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) celebraron el We Tripantü (Año Nuevo Mapuche o de los Pueblos Originarios) con propuestas específicas que incluyeron el abordaje  pedagógico de material didáctico alusivo a la fecha.

Los Pueblos Originarios celebraron el We Tripantu entre el 21 y el 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno. Esta efeméride fue institucionalizada a partir de la implementación de la Modalidad EIB en el sistema educativo provincial.

El material de referencia cuenta con la  autoría colectiva de  las Escuelas Nº 36 de Río Mayo, Nº 54 de Esquel, Nº 88 de José de San Martín, Nº 106 de Alto Río Senguer, Nº 114 de Lago Rosario, Nº 128 de Blancuntre, Nº 129 de Aldea Epulef, Nº 135 de Sarmiento y de las Lof  Tramaleo y Nahuelpan.

El equipo de la Coordinación de EIB del Ministerio de Educación informó que el material está disponible en formato banner en las Bibliotecas Pedagógicas y que las láminas que lo replican fueron entregadas a las escuelas previa presentación a los docentes en el marco de distintas instancias  de capacitación.

La  particularidad de este recurso para el aula reside en que, su pregnancia visual, lo hace susceptible de adecuación a los diferentes niveles y modalidades propiciando  la articulación interdisciplinaria para el tratamiento de temas como los juegos, la gastronomía, los instrumentos musicales, la astronomía, el vínculo con la naturaleza,  entre otros, desde una perspectiva intercultural y, siempre, con el acompañamiento de las comunidades.

Tras el título en La Escondida, Lomaglio busca volver al ranking mundial de squash

El campeón del Torneo de Invierno en Trelew dialogó con Radio 3 antes de competir en el PSA National 6K de Mar del Plata, donde buscará sumar puntos para el circuito internacional.

Rubén Rada permanece internado por neumonía bilateral

Fue hospitalizado de urgencia por neumonía bilateral. El referente del candombe tiene 83 años y permanece bajo observación en Montevideo.

Logran reparar la retina con células madre y restaurar la visión en ratones

Células cultivadas en laboratorio reconstruyeron vasos sanguíneos dañados en la retina y devolvieron la función visual en un modelo animal.

“En Chubut no vamos a ser cómplices de la usura que afecta a los trabajadores públicos”

Así lo señaló el gobernador Ignacio Torres al presentar un paquete de medidas destinado a proteger el salario de los trabajadores estatales, que incluye la eliminación de los códigos de descuento utilizados por mutuales, cooperativas y financieras para otorgar créditos con tasas abusivas.

Compartir

spot_img

Popular