Este viernes se reunieron en el Ministerio de Educación, los representantes de las escuelas de gestión social que funcionan en la provincia y el ministro Andrés Meiszner.
Allí se dialogó sobre la función de estos establecimientos y sobre la deuda que mantenía el Gobierno por los subsidios que reciben.
Vale señalar que estos establecimientos son entidades que no cobran cuotas y que atienden a sectores vulnerables de la sociedad.
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de las escuelas Cacique Inacayal (Asociación de Madres Salesianas, de Esquel), de la escuela secundaria técnica Valle de Cholila (Fundación Cruzada Patagónica), de la escuela ECOS (Asociación ECOS Trelew), de la Fundación Padre Corti (Comodoro Rivadavia), de la Escuela Puerta del Sol (Trevelin) y de la Fundación Ceferino Namuncurá (Puerto Madryn).
En su exposición, el Ministro repasó el estado de situación del sistema educativo e informó que al ser el organismo más grande del Estado, la masa salarial alcanza el 45% del presupuesto total y que en sueldos de auxiliares, docentes y subsidios a escuelas, se erogan mensualmente $ 1.900 millones.
Al mismo señaló que su cartera “hizo un esfuerzo” para cancelar la deuda mantenida con las escuelas de gestión social que reciben mensualmente un subsidio para el pago de los salarios de su cuerpo docente.
“Al día de hoy no tenemos deuda con los subsidios y tal como habíamos acordado en el acta firmada con los gremios docentes el viernes 14, pagamos $ 489 millones que adeudábamos como así también cancelamos lo que debíamos a los auxiliares de la educación; hemos normalizado la situación y cumplimos con nuestra palabra”, manifestó Meiszner.
Se encontraban presentes en la reunión los subsecretarios de Recursos y Servicios Auxiliares, Pablo Abraham y de Coordinación, Sergio De Cicco. También, la directora general de Educación Privada, Diana Nares, acompañada por integrantes de su equipo técnico.
Las escuelas de gestión social alcanzan a cerca de 3.000 estudiantes y reciben un subsidio mensual del Estado Provincial para su funcionamiento.
Son espacios de inclusión que permiten la permanencia en el sistema educativo e implementan proyectos socioeducativos que dan respuesta a las necesidades de los alumnos, a fin de evitar la deserción escolar.
“Hay mucho trabajo por delante tanto en lo pedagógico como en lo administrativo por eso la próxima semana estableceremos un cronograma de visitas para acercarnos a cada escuela e interiorizarnos de las propuestas pedagógicas que impulsan, ver cómo trabajan y conocer cuáles son las necesidades que tienen para empezar a caminar en conjunto”, dijo la directora general de Educación Privada.
Durante la reunión se trataron temas vinculados con las partidas para el funcionamiento de los comedores, la posibilidad de realizar cambios a la Ley Provincial de Educación para que atienda las particularidades de este tipo de establecimientos y la necesidad de trabajar codo a codo para que las escuelas sigan siendo un espacio de contención y respuesta a las necesidades de sus estudiantes y familias.