viernes 6 junio 2025

España inicia el traslado a Marruecos de menores que llegaron a Ceuta

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.192,30
-0,53%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.495,44
0,09%
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 12:59 06/06 | downtack.com

España comenzó hoy a trasladar a Marruecos a los menores de edad que llegaron a Ceuta en mayo, en plena disputa diplomática entre ambos países, informó una fuente bajo anonimato de la delegación del gobierno de esa región.

Según el diario El Faro de Ceuta, el traslado se inició a primera hora de la tarde y se hará de forma escalonada hasta completar a los más de 700 chicos que permanecían en la ciudad española del norte de África.

Las autoridades marroquíes y ONGs dispondrán de ayuda para que se reúnan con sus familias. Sin embargo, Save the Children anunció que recurriría a los tribunales para detener las repatriaciones.

«Junto a otras entidades, estamos preparando un escrito para enviar al juzgado de guardia en el que pedimos la suspensión de estas repatriaciones», refirió la organización en Twitter.

Agregó que «cualquier expulsión colectiva es ilegal, pedimos una gestión individualizada y que no se expulse a ningún menor en contra de su voluntad. Se ha de garantizar su protección».

La emisora de radio Cadena Ser publicó lo que presentó como una copia de la orden de devolver a los emigrantes, en la que se afirmaba: «rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos» de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la «emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado».

Según ese medio, citado por la agencia de noticias AFP, son «mas de 920» los menores que se encuentran en Ceuta desde mayo.

El 17 y 18 de mayo, el enclave español se vio desbordado por la entrada de miles de inmigrantes, entre ellos numerosos marroquíes muy jóvenes que aprovecharon la falta de control policial del lado de Marruecos y accedieron a nado y en barcas hinchables a Ceuta.

El país africano dejó pasar a estos migrantes en represalia por la decisión de España de recibir en un hospital al líder de los independentistas saharauis, Brahim Ghali, enfrentado a Rabat, que reclama la soberanía sobre el Sahara Occidental, una antigua colonia española.

El gobierno regional ceutí estimó entonces que entre 8.000 y 10.000 cruzaron a España, de los que más de 6.000 fueron devueltos por la policía del país ibérico en poco tiempo, según la agencia Télam.

Refuerzan la prevención por intoxicaciones con monóxido de carbono

Ante la llegada del invierno, la Secretaría de Salud de Chubut difundió recomendaciones clave para evitar riesgos.

Caso Centeno: Suman canes especializados en detección de restos humanos

Se trata del joven de Gaiman que desapareció el pasado 22 de abril. El abogado de la familia, Facundo Bonavita, confirmó además que ofrecerán una recompensa.

Yellow Days debuta en Argentina con un show único

El artista británico llega por primera vez al país con su fusión de soul, indie y psicodelia. Fecha, lugar y venta de entradas para no perdérselo.

Trelew: Pidieron nueva Cámara Gesell en la causa por presunto abuso en la Escuela 201

Lo confirmó el abogado defensor de la docente imputada, Facundo Bonavita, quien indicó que se trata de un menor que ya había declarado en el pasado.

Compartir

spot_img

Popular