jueves 23 julio 2026

España obligará a los ‘influencers’ a rectificar noticias falsas

Dólar Oficial
$1.505,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.510,44
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
410
-2,61%
Actualizado: 01:36 23/07 | downtack.com

El gobierno de Pedro Sánchez avanza en la lucha contra las noticias falsas al proponer que los ‘influencers’ con más de 100.000 seguidores deban rectificar la difusión de información falsa o inexacta. La medida busca equiparar su responsabilidad a la de los medios tradicionales, como parte de un plan para reforzar la transparencia y el derecho a la información.

La reforma plantea actualizar la ley de rectificación vigente desde 1984, extendiéndola a los usuarios con gran impacto en redes sociales. Según el ejecutivo, algunos ‘influencers’ tienen un alcance superior al de los medios tradicionales, lo que los convierte en actores clave en la diseminación de información.

MIRÁ TAMBIÉN: Malasia reanuda la búsqueda del vuelo MH370

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó que “profesionales del bulo” están distorsionando el debate público. La nueva normativa también agilizará los procesos judiciales para garantizar que las rectificaciones se efectúen de manera oportuna, consolidando así la confianza en el sistema democrático.

La medida ha generado controversia en redes sociales. Figuras como Javier Negre y Alvise Pérez han denunciado la reforma como un intento de censura. Ambos son conocidos por su activa presencia en redes y su historial de difundir desinformación, acumulando sentencias judiciales en su contra.

MIRÁ TAMBIÉN: Ataque ruso con misiles contra Kiev deja un muerto y tres heridos

Desde el ámbito académico, Sabela Serrano, experta en Derecho de la Información, calificó la reforma como peligrosa, al equiparar a ‘influencers’ con periodistas. Según Serrano, la ley debe incluir definiciones precisas de conceptos como bulo y desinformación para evitar inseguridades jurídicas.

El gobierno subraya que el derecho a la rectificación solo aplica a hechos y datos, no a opiniones. Esta reforma es un paso en la estrategia del presidente Pedro Sánchez para “regenerar” la democracia española y combatir los efectos de la desinformación.

Fuente: RFI.

Comodoro: suspenden el corte previsto en la avenida Ducós

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia confirmó que no realizará el corte preventivo de la avenida Ducós tras una mejora en el pronóstico de la marejada, aunque continuará monitoreando la situación.

El hospital de campaña español finalizó su misión en Venezuela

La misión española, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), puso fin a su labor tras completar la fase de atención de emergencia.

River sueña con el regreso de Franco Mastantuono

Mientras River mantiene viva la ilusión de repatriar a una de sus máximas promesas, el futuro del mediocampista dependerá de la decisión del Real Madrid y de las preferencias del propio jugador, que podría optar por continuar su carrera en el fútbol europeo.

Navone avanzó a cuartos de final en Kitzbühel y sigue en gran nivel

En busca de un lugar entre los cuatro mejores del torneo austríaco, Navone se enfrentará en cuartos de final al francés Quentin Halys, quien dio la sorpresa al eliminar al segundo preclasificado, Valentin Vacherot.

Compartir

spot_img

Popular