El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 1.000 millones de euros para 2026, en el marco de la visita oficial de Volodímir Zelenski a Madrid.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa conjunta tras el encuentro bilateral, donde ambos mandatarios destacaron la necesidad de reforzar la cooperación en defensa en medio de la guerra contra Rusia.
MIRÁ TAMBIÉN | Starmer pide no desviar la atención de Ucrania
Sánchez subrayó que el apoyo no solo se limitará a la asistencia financiera o militar directa, sino que incluirá también el impulso a la coproducción en la industria de defensa, buscando fortalecer las capacidades estratégicas de Ucrania a largo plazo.
La visita de Zelenski se enmarca en una gira europea clave para asegurar respaldo internacional en un contexto de incertidumbre geopolítica, con el objetivo de consolidar la unidad dentro de la Unión Europea y garantizar nuevos compromisos de asistencia.
MIRÁ TAMBIÉN | El Senado de EE.UU. interroga a la inteligencia nacional por la guerra
Además del aspecto militar, ambos gobiernos avanzaron en la colaboración para la futura reconstrucción de Ucrania, un proceso que demandará inversiones millonarias y coordinación internacional una vez finalizado el conflicto.
El nuevo paquete se suma a los compromisos previos asumidos por España dentro del acuerdo de seguridad bilateral, reafirmando su rol activo en el apoyo a Kiev desde el inicio de la invasión.
Fuente: Euro News.


