El objetivo es simplificar el acceso a la exención de pago para residentes y turistas, y resolver los problemas derivados de la falta de conocimiento sobre la normativa vigente.
La Municipalidad de Esquel está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula el cobro del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) a personas con discapacidad. El objetivo es simplificar el acceso a la exención de pago para personas con discapacidad, tanto residentes como turistas, y resolver los problemas derivados de la falta de conocimiento sobre la normativa vigente.
Maira Sáez, directora de Inclusión de la Municipalidad de Esquel, explicó que se han dado situaciones en las que personas con discapacidad, que no residen en la ciudad, han sido multadas por desconocer la ordenanza N° 166/18. Esta ordenanza establece un procedimiento particular para acceder a la exención del pago, pero no es conocida por quienes visitan Esquel. En otras ciudades, este procedimiento se facilita mediante un código QR, respaldado por una ley nacional que utiliza el símbolo internacional de discapacidad.
“Es necesario que podamos modificar la ordenanza para simplificar este proceso y alinearnos con la ley nacional, facilitando el acceso a la exención de pago tanto para los residentes de Esquel como para quienes nos visitan”, señaló Sáez.
MIRÁ TAMBIÉN: Se realizó la primera reunión del año de la Comisión Asesora de la Laguna La Zeta
Por su parte, Diego Austin, director de Transporte de la Municipalidad de Esquel, comentó que la ley nacional sobre discapacidad es posterior a la ordenanza vigente, lo que ha generado algunos “grises” en la interpretación de la normativa. Mientras tanto, se ha suspendido el cobro a quienes utilicen la oblea del código QR, la cual se gestiona a través de la aplicación «Argentina».
“La modificación ya fue enviada a la secretaría de Gobierno para ser elevada al Concejo Deliberante. Esperamos que se trate rápidamente, aunque debemos tener en cuenta que las sesiones legislativas comenzarán en marzo”, indicó Austin.
Desde la Municipalidad también se está impulsando una campaña de sensibilización para evitar malentendidos futuros y asegurar que tanto el personal del SEM como los inspectores estén informados sobre los cambios en la normativa.