El Concejo Deliberante de Esquel aprobó por mayoría simple la derogación de la Ordenanza N.º 189/08, que regulaba el convenio marco con Trevelin para la gestión intermunicipal de residuos sólidos urbanos. La iniciativa fue respaldada por el bloque oficialista de Juntos por el Cambio durante la octava sesión ordinaria.
La votación se realizó de manera nominal para dejar constancia de la posición de cada concejal en el acta de la sesión. La decisión llegó luego de un extenso debate entre oficialismo y oposición sobre la continuidad del acuerdo entre ambos municipios.
Durante el tratamiento, el concejal Rafael Crea del Blanco defendió el proyecto y respondió a las críticas de la oposición. El edil afirmó que el bloque oficialista no tenía “ningún miedo” de votar la derogación y cuestionó los planteos realizados durante la discusión.
MIRÁ TAMBIÉN: Avanza en Paso de Indios la conexión de gas para viviendas del personal de salud
El punto de mayor controversia fue el artículo 4° del proyecto, que establece un período de transición de 45 días. Cumplido ese plazo, la Municipalidad de Esquel dejará de recibir residuos sólidos urbanos provenientes de Trevelin.
La medida alcanza tanto a los residuos transportados por el propio municipio vecino como por empresas contratadas o cualquier otro organismo público o privado que actúe en su representación. Ese artículo concentró las principales diferencias durante la votación en particular.
Con la aprobación de la derogación, el convenio que durante años reguló la gestión conjunta de residuos entre Esquel y Trevelin dejará de tener vigencia una vez finalizado el período de transición previsto en la nueva normativa.
Con información de EQS.


