jueves 25 abril 2024

Esquel: Di Stefano recorrió con Ongarato la obra del Aeropuerto

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Actualizado: 16:38 25/04 | downtack.com

El Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Lic. Patricio Di Stefano junto al Intendente Sergio Ongarato y el delegado del Ministerio del Interior de Nación en Chubut, Ignacio Torres, recorrieron este miércoles la obra de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Esquel. Es un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través del ORSNA en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000 por una inversión de 1.183 millones de pesos e incluye una nueva terminal de pasajeros y torre de control con edificio complementario. También se ampliará el estacionamiento  y se construirá una planta de tratamiento cloacal.

Participaron del recorrido el Director Nacional de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Marcelo Cano y el secretario de Hacienda Municipal, Matías Taccetta. La visita guiada estuvo a cargo de la Arq. Agustina Bonifay, de la Dirección de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000 y Damián Frías, inspector de obra del ORSNA. Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Lic. Jorge Junyent y la concejal María Eugenia Estefanía; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier y la responsable del área Planificación, Analía Vranjican.

La nueva terminal será cuatro veces más grande que la actual: pasará de 700 m2 (más 400 m2 de confitería) a 4327 m2 distribuidos en dos plantas. Se crearán los subsistemas que hoy no existen, principalmente la sala de embarque y sala de arribos.

En la planta baja se concentrará el hall público, el hall de check-in con su correspondiente back office para las líneas aéreas y el sistema BHS (baggage handling system). También estarán el hall de arribos y las áreas de servicios de apoyo, como los baños, los locales comerciales o las salas técnicas.

La planta alta, a la que se accederá a través de una escalera mecánica, una pedestre, y un ascensor, estará fundamentalmente destinada al área de control de seguridad y a las salas de preembarque. Las áreas de seating tendrán un sector gastronómico, servicios de apoyo y una sala VIP. El preembarque tendrá capacidad para dos vuelos simultáneos (dos puertas), uno por manga y otro para posición remota, de manera que habrá una segunda escalera y ascensor que conecten la planta baja con la planta alta en la zona estéril.

Los puestos de check in pasarán de 5 a 8. Se incorporará una manga; hoy sólo se accede al avión por posición remota. La manga permitirá el acceso a la terminal sin necesidad de descender a la plataforma del aeropuerto. Las instalaciones brindarán un gran confort a los pasajeros y servicios importantes como wifi o cargadores para los celulares.

La  nueva torre de control tendrá 26 metros de altura, 14 metros más alta que la actual (12 metros), lo que redundará en una mejor visibilidad y mayor seguridad. La torre también dará un salto de calidad en instalaciones, equipamiento, tecnología de avanzada y confort para los operadores.

Las oficinas operativas que hoy están en la terminal pasarán a un edificio operativo junto a la torre de control, lo que brindará un esquema más organizado y reservará la terminal para las operaciones asociada a los pasajeros, lo que permitirá un máximo aprovechamiento de la terminal.   Se adecuará la plataforma, que tiene dos posiciones

El estacionamiento crecerá de los 2.250 m2 que tiene hoy a 9750 m2; de 72 cocheras a 211. Tendrá un nuevo pórtico de acceso, con una imagen completamente renovada. Se utilizarán paneles vidriados, con cámara de aire, lo que evitará la pérdida de calor y utilizará la energía de manera sustentable.

Pese a que la actual terminal será demolida para construir la nueva sobre la misma superficie, el aeropuerto no va a dejar de operar en ningún momento. La nueva construcción comenzó hacia uno de los laterales de la terminal, donde se edificarán algo más de 2000 m2, aproximadamente la mitad de la superficie a construir. Allí funcionará un esquema provisorio de partidas y arribos y una vez que esté finalizada esta etapa, toda la operación se mudará a este espacio y la vieja terminal será demolida. Cuando termine la demolición, en esa superficie se levantará el 50 % restante y se reordenarán todos los subsistemas.

“LOS AEROPUERTOS GENERAN TRABAJO”

La obra contempla alrededor de 150 puestos de empleos directos y unos 375 indirectos. La finalización de la misma está prevista para noviembre del 2020. Di Stefano destacó que “se prestó mucha atención al diseño” y se le dio un perfil turístico. “Estos nuevos aeropuertos generan trabajos directos e indirectos, y también en el rubro turístico. Las aerolíneas al decidir poner más vuelos lo primero que miran es la infraestructura, la seguridad de los vuelos”, dijo. Esquel “es una ciudad con mucho potencial turístico y por eso se tomó la decisión de hacer este nuevo aeropuerto que, abrirá muchas posibilidades de trabajo”.

Por su parte el Intendente Ongarato agradeció “al Gobierno Nacional y a Aeropuertos Argentina 2000 por esta obra trascendental para la ciudad. Tuvimos éxito en la gestión que hicimos desde el Municipio y hoy está en marcha el nuevo aeropuerto. Esquel es centro de referencia y es la puerta de entrada para muchos atractivos turísticos que tenemos en la zona”. Precisamente, “desde la Municipalidad trabajamos incansablemente en acciones tendientes al desarrollo turístico y económico de nuestra ciudad”.

AVANCES DE LA OBRA

Actualmente la obra sigue en curso con una dotación aproximada de 40 operarios trabajando en: Estructura de hormigón armado de la etapa 1 de la Terminal. Fundaciones finalizadas. En ejecución columnas y tabiques. Contrapisos. Estructura de hormigón armado de Torre. Excavaciones y armadura para platea de fundación. Estructura de hormigón armado de Edificio Técnico. Fundaciones terminadas parcialmente. Se ajustó el proyecto debido al equipamiento de la sala técnica. En ejecución la instalación cloacal de la terminal (etapa 1). En ejecución tendidos eléctricos, puesta a tierra de la terminal (etapa 1).

Remoción de interferencia y demolición de tanque de agua existente. Reubicación de los tendidos de balizamiento existente y de la instalación de gas.

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