lunes 14 septiembre 2026

Esquel fue sede del III Encuentro de Becarios Cofinanciados Chubut-Conicet

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 08:05 14/09 | downtack.com
Más de cincuenta jóvenes investigadores participaron en dos jornadas de intercambio y vinculación científica en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal.

Con el respaldo del Gobierno de Chubut, se concretó en Esquel el III Encuentro de Becarios Cofinanciados Chubut-Conicet, una propuesta que reunió a más de medio centenar de jóvenes investigadores, referentes del sistema científico y autoridades provinciales. Durante dos jornadas, se compartieron proyectos, avances y experiencias que buscan fortalecer el desarrollo del conocimiento en el territorio.

Las actividades se desarrollaron en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal, con exposiciones orales, presentaciones de posters, talleres y charlas magistrales. El encuentro se consolidó como un espacio de construcción colectiva y reflexión sobre los desafíos del sistema científico en la provincia.

La apertura fue encabezada por el secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, Guillermo Defossé, y la directora del CIEFAP, Claudia Zapata, quienes destacaron el valor de las becas cofinanciadas como herramienta para que los jóvenes científicos desarrollen investigaciones aplicadas a problemáticas locales.

MIRÁ TAMBIÉN: Torres recibió a estudiantes que se destacaron en la Final Nacional de la Liga de Robótica

Defossé subrayó que “las becas cofinanciadas son una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, porque permiten acompañar a quienes generan conocimiento valioso que mañana transformará la realidad del Chubut”. Además, invitó a los becarios a “dar un paso más” para que la ciencia tenga impacto social, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, la economía del conocimiento y las empresas de base tecnológica.

Por su parte, Zapata destacó la importancia del encuentro como oportunidad para visibilizar la ciencia hecha desde la cordillera. “Queremos mostrar que en esta región también se produce conocimiento de gran relevancia para el desarrollo provincial”, señaló, y agregó que las becas cofinanciadas son “una política única en el país que sostiene y fortalece líneas estratégicas de investigación”.

El evento fue valorado por los participantes como una experiencia enriquecedora que consolidó redes de trabajo, visibilizó el aporte de los becarios y reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo sustentable y del federalismo del conocimiento en el Chubut.

Cómo quedó Colapinto en el Campeonato de Pilotos tras el GP de España

El piloto argentino redondeó un gran fin de semana en Madrid, sumó seis puntos al finalizar séptimo en la carrera y sigue mejorando su performance con Alpine en 2026.

Tapia y Coello conquistaron el París Major Premier Pádel

El binomio integrado por el catamarqueño y el español se impuso por 6-3, 4-6 y 7-6 ante Federico Chingotto y Alejandro Galán.

Pity Álvarez vuelve a tribunales tras ratificación de los jueces

El debate continuará con la declaración de médicos y peritos que habían sido citados para la audiencia anterior, entre ellos Angélica Cristina Bustos, integrante del Cuerpo Médico Forense, quien realizó la autopsia de Cristian Díaz, la víctima del caso.

La historia detrás de la bandera que Colapinto flameó en el GP de España

Se la entregó un comisario de carrera argentino que debutaba en la "Máxima" categoría del automovilismo antes de que el piloto ingresara a los pits tras la finalización de la carrera.

Compartir

spot_img

Popular