La doctora Marta Simeone, especialista en terapia intensiva, detalla la apertura de una unidad de cuidados críticos privada tras años de espera.
Después de muchos años sin contar con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) privada, la Clínica Modelo de Esquel ha logrado habilitar una nueva UTI, gracias al esfuerzo y la dedicación del equipo de UTI Suroeste SRL, constituido por cuatro especialistas en terapia intensiva. «Cabe destacar que esta terapia formó parte de la Clínica Modelo y estuvo abierta un tiempo, pero bueno, se cerró hace unos años y nosotros justamente la reabrimos,» explicó la doctora Marta Simeone en una entrevista con Radio 3.
«Nosotros somos especialistas en terapia intensiva, y es lo que sabemos hacer y lo que hacemos mejor,» agregó Simeone. El equipo ha trabajado arduamente para gestar la UTI Suroeste, y ahora, los frutos de ese esfuerzo son evidentes.
MIRÁ TAMBIÉN | Trelew anunció el pago de salarios del mes de Julio
La «UTI Suroeste tiene todo el equipamiento que tiene que tener una terapia intensiva polivalente para adultos. Tiene respiradores microprocesados, tiene monitores multiparamétricos, tiene bombas de infusión, tiene acceso a diálisis, todo lo que necesita una terapia intensiva,» detalló la doctora. Además, enfatizó la importancia del material humano, compuesto por médicos especialistas, enfermeros capacitados y quinesiólogos respiratorios, entre otros.
El funcionamiento de la unidad será continuo, con un equipo de 15 personas trabajando en turnos rotativos para asegurar la atención las 24 horas, los 365 días del año.
Uno de los puntos cruciales para la apertura de la UTI es que «Depende básicamente del convenio con la principal obra social de la provincia, que es SEROS, convenio que está pronto a firmarse,» indicó Simeone, quien destacó el apoyo del intendente Matías Taccetta para agilizar los trámites burocráticos.
MIRRÁ TAMBIÉN | Monti: «Sentimos mucho orgullo por los profesionales que tenemos»
«Por suerte, siempre hemos tenido en nuestra terapia intensiva una mortalidad totalmente aceptable, de un 15%,» mencionó Simeone, subrayando la eficacia y la necesidad de este servicio para la comunidad de Esquel.
La doctora Simeone señaló que están trabajando para establecer convenios con diversas obras sociales y prepagas, con el fin de garantizar que la unidad pueda abarcar a la mayor cantidad de pacientes posible. «La idea es poder abarcar la mayor cantidad de obras sociales que podamos, entendiendo que UTI Suroeste, al ser una empresa, tiene que mantenerse y no quebrar,» concluyó.