Foto de archivo.
La competencia se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, Esquel será sede el 8 de marzo de la carrera «8K por el 8M» en memoria de Ana Alicia Calfín. La actividad busca visibilizar la violencia de género y recordar a la joven fallecida en agosto de 2023.
La competencia es organizada por la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Género de la Municipalidad. Contará con dos modalidades: un circuito participativo de 3 kilómetros y otro competitivo de 8 kilómetros. Las categorías incluyen mujeres, hombres y personas no binarias. La largada será a las 15 desde el puente Ana Alicia Calfín, en el barrio Lennart Englund, y la llegada será en la plaza San Martín.
MIRÁ TAMBIÉN: Inauguraron una nueva plazoleta en Esquel
La jornada también incluirá stands informativos, testeos rápidos de VIH y espacios de contención para infancias, a cargo del Servicio de Protección de Derechos. La familia de Ana Calfín destacó la importancia del evento para recordarla y continuar el reclamo de justicia por su muerte.
La directora de Género y Diversidad de Esquel, Sol Rshaid, resaltó la necesidad de generar conciencia sobre la violencia de género. En lo que va del año, se registraron más de 500 denuncias en la Comisaría de la Mujer, de las cuales 50 se presentaron en febrero.
Las inscripciones para la carrera son gratuitas y pueden realizarse a través del formulario online o de manera presencial en la Municipalidad de Esquel.