Contacta con Nosotros

Chubut

Está próximo a enviarse a Legislatura un proyecto de renegociación de la deuda

Lo transmitió el Gobernador a diputados provinciales. Además, pidió “acompañamiento” del Poder Legislativo a las “propuestas que impulse” el Gobierno ante la crisis económica.

Publicado

en

La presentación del proyecto de renegociación de la deuda fue anticipado este viernes en una videoconferencia que mantuvo el gobernador Mariano Arcioni con el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de los bloques de “Chubut al Frente”, Juan Pais; “Juntos por el Cambio”, Manuel Pagliaroni y del “Frente Patriótico”, Adriana Casanovas.

En Gobernador estuvo acompañado del Ministro de Economía, Oscar Antonena, quien fue el encargado de explicar los alcances del proyecto de renegociación de deuda externa que se remitirá al Poder Legislativo “en los próximos días”, se informó de manera oficial.

En este contexto, también se dialogó sobre la situación económica-financiera actual de Chubut y se pidió al Poder Legislativo “acompañamiento a las propuestas que impulse el Ejecutivo” ante este contexto.

Precisamente, el diputado provincial Juan Pais explicó que el proyecto que se enviará establecerá “las condiciones macro para lo que sería la instancia final de renegociación de la deuda”.

Vale señalar que en el proceso de renegociación interviene el licenciado Rafael Brigo, designado por el Ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán; quien tiene como tarea “monitorear” la renegociación.

Al respecto, Pais explicó que “más allá de que Nación crea que por la Ley de Administración Financiera estaría en condiciones de negociar la deuda, sería importante el apoyo de todo el arco político a través de la sanción de una ley para esta instancia final”.

Precisamente, el objetivo del encuentro virtual con los representantes de los bloques estuvo centrado en que “todos tengan conocimiento de lo que se enviará y luego se pueda analizar”.

En lo que respecta a la situación económica actual, el legislador provincial informó que “se comentaron los números actuales, la disminución de la recaudación (por coparticipación como ingreso de regalías), que mantiene de modo critico la situación financiera de Chubut”.

Ante esto, y para finalizar, explicó que en caso de “llegar a buen puerto” con la renegociaron de la deuda, se podría llevar “alivio para reducir el déficit fiscal y tener recursos disponibles que hoy van directamente al pago de la misma”.