El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reveló que soldados norcoreanos han recibido uniformes y equipo ruso, mientras Washington y Seúl vigilan la creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang.
MIRÁ TAMBIÉN | Google investiga anuncios inesperados en YouTube Premium
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó este miércoles 30 de octubre de 2024, que las tropas norcoreanas que se encuentran en Rusia han sido dotadas de uniformes y equipo militar ruso durante su entrenamiento en el país. Austin expresó su creciente preocupación sobre el nivel «sin precedentes» de cooperación entre Rusia y Corea del Norte, indicando que estas tropas ya se han acercado a la frontera con Ucrania.
“Algunas de estas tropas ya se han acercado a Ucrania y las vemos equipadas con uniformes rusos y material ruso. Me preocupa cada vez más que el Kremlin use a estos soldados norcoreanos para apoyar sus operaciones de combate en la región rusa de Kursk”, afirmó Austin en una conferencia de prensa junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun.
Según estimaciones del Pentágono, Corea del Norte ha enviado aproximadamente 10.000 soldados al este de Rusia. Austin subrayó que, aunque aún no está claro si estos soldados serán utilizados en combate, su posible participación es motivo de gran preocupación. “Esto es una violación de las sanciones de la ONU”, añadió.
MIRÁ TAMBIÉN | La ONU condenó nuevamente el embargo a Cuba
Austin también instó a Pyongyang a retirar sus tropas de Rusia, mientras que Kim Yong-hyun advirtió que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia podría escalar las amenazas a la seguridad en la península de Corea. “Tales cambios en la situación tecnológica norcoreana pueden suponer un aumento en la escalada de amenazas a la seguridad en la península de Corea”, señaló Kim, aunque subrayó que no cree que este despliegue provoque un estallido de guerra en la región.
En relación al conflicto en Ucrania, Austin afirmó que si los soldados norcoreanos se unen a las fuerzas rusas en combate, tendrán derecho a ser enfrentados por las fuerzas ucranianas. “Si luchan junto a soldados rusos, son cobeligerantes, y hay todas las razones para creer que como resultado serán abatidos y heridos”, concluyó el secretario de Defensa.
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, descalificó las acusaciones de Austin como «mentiras descaradas» que buscan desviar la atención de los problemas críticos que amenazan la paz y la seguridad internacionales.
Fuente: DW
Foto: Archivo