La medida de fuerza de 24 horas afectó principalmente el sector aéreo, aunque el comercio y las clases no se vieron interrumpidos.
El paro nacional convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) generó un impacto moderado en las provincias. Mientras que el comercio y las escuelas continuaban sin grandes complicaciones, el transporte aéreo experimentó fuertes cancelaciones, especialmente en vuelos al Norte Grande y la Región Centro desde Buenos Aires.
MIRÁ TAMBIÉN | Simplifican los requisitos para los fideicomisos financieros
En el sector aeronáutico, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, GOL, Latam y Copa fueron las compañías más afectadas, con altos niveles de acatamiento a la medida de fuerza. En cambio, FlyBondi y JetSmart operan servicios mínimos. En particular, Tucumán vio la cancelación de 16 vuelos, mientras que Salta y otros destinos turísticos, como Iguazú y Mendoza, se quedaron sin opciones de vuelo desde la Capital Federal.
Fuera del ámbito aéreo, el paro también impactó en la recolección de residuos en algunas capitales provinciales y en el transporte de camiones de caudales, afectando la reposición de efectivo en los bancos. Sin embargo, el abastecimiento de productos en supermercados fue en general estable, y el comercio se desarrolló sin mayores problemas.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei sobre la salida de Mondino: «El Gobierno no apoya dictaduras»
Este paro nacional evidencia la dependencia de algunas provincias respecto de los servicios aéreos, particularmente en sectores turísticos y comerciales. No obstante, la baja incidencia en actividades comerciales y educativas demostró la capacidad de las provincias para funcionar con normalidad, incluso en medio de un paro nacional de transporte.
Fuente: ámbito financiero
Foto: Aviones