miércoles 8 julio 2026

Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras incidentes en el estrecho de Ormuz

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.532,06
0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 04:50 08/07 | downtack.com

Estados Unidos anunció este martes una serie de «potentes ataques» contra objetivos en Irán, en respuesta a los recientes incidentes contra tres embarcaciones comerciales que navegaban por el estrecho de Ormuz. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) afirmó que la acción busca imponer «costes elevados» a Teherán por lo que calificó como una violación del alto el fuego vigente.

Según informó la prensa estatal iraní, se registraron explosiones en la isla de Qeshm, en la ciudad de Sirik y en el puerto de Bandar Abás. Hasta el momento, las autoridades iraníes no difundieron un balance oficial sobre daños o víctimas tras los bombardeos.

Washington sostuvo que Irán atacó un buque gasero con bandera de Qatar, un petrolero saudí y una tercera embarcación comercial que transitaban por el estrecho de Ormuz. De acuerdo con la versión estadounidense, los incidentes provocaron daños materiales, aunque no se reportaron víctimas entre las tripulaciones.

MIRÁ TAMBIÉN: Le Pen confirmó su candidatura para las presidenciales de Francia tras un fallo judicial

Qatar y Arabia Saudita responsabilizaron a Teherán por los ataques y advirtieron que estas acciones ponen en riesgo la seguridad de la navegación internacional y el abastecimiento mundial de petróleo y gas, dado el papel estratégico que cumple el estrecho de Ormuz para el comercio energético.

En paralelo a la respuesta militar, el Gobierno estadounidense anunció la reimposición de sanciones económicas que había flexibilizado tras el entendimiento alcanzado con Irán en junio. El Departamento del Tesoro revocó la Licencia General X y la reemplazó por la X1, dejando sin efecto las autorizaciones para determinadas operaciones vinculadas al petróleo iraní.

Desde el Tesoro de Estados Unidos remarcaron que las acciones iraníes «tendrán consecuencias» y confirmaron que el alivio temporal de sanciones quedó sin efecto. La medida profundiza la tensión entre ambos países en un escenario de creciente incertidumbre en Medio Oriente y con el estrecho de Ormuz nuevamente en el centro de la disputa geopolítica.

FUENTE: DW.

IMÁGEN: U.S. Navy/ZUMA/picture alliance.

Dibu Martínez, autocrítico: «Ya va a llegar mi momento»

Martínez compartió en sus redes sociales una imagen de una médica tomando la presión a un paciente, en alusión al dramatismo del partido. "¿La última foto es lo que pasamos todos, no? Esto es Argentina", escribió con humor tras la clasificación.

Egipto estalló contra el arbitraje y habló de un partido «amañado»

Las acusaciones de ambos referentes egipcios generaron repercusión. Hasta el momento, ni la FIFA ni el cuerpo arbitral encabezado por François Letexier realizaron declaraciones públicas.

Le Pen confirmó su candidatura para las presidenciales de Francia tras un fallo judicial

La decisión despeja el panorama interno de la ultraderecha francesa y confirma que Le Pen volverá a intentar llegar al Palacio del Elíseo en unos comicios en los que su espacio aparece como uno de los principales protagonistas del escenario político.

Black Sabbath anunció el lanzamiento de su primer libro oficial

Black Sabbath publicará en octubre su primer libro oficial con entrevistas inéditas, fotografías nunca vistas y material exclusivo sobre la historia de la banda.

Compartir

spot_img

Popular