Una mujer de 71 años cayó en una maniobra que comenzó en Facebook y continuó por WhatsApp. Los delincuentes utilizaron la identidad visual del organismo para ganarse su confianza y acceder a sus operaciones bancarias.
Una jubilada de 71 años denunció una estafa en Caleta Olivia luego de responder a una publicación falsa en Facebook que ofrecía medicamentos gratuitos del PAMI. La maniobra comenzó en redes sociales y continuó mediante WhatsApp, donde los delincuentes se hicieron pasar por representantes del organismo.
Según relató la mujer, el contacto se produjo el 22 de agosto, cuando encontró un anuncio relacionado con la entrega de medicamentos. La publicación la derivó a un chat de WhatsApp, donde inició una consulta vinculada con bolsas de colostomía y urostomía que debía recibir y que no le entregaban desde hacía tres meses.
MIRÁ TAMBIÉN | Viedma: rescataron a ocho presuntas víctimas de explotación laboral
Luego recibió una videollamada desde otro número. Del otro lado había un hombre cuya comunicación utilizaba el logo del PAMI como imagen institucional. El supuesto representante le aseguró que gestionarían la devolución del dinero correspondiente a los elementos que la jubilada venía abonando.
La víctima siguió las instrucciones recibidas y accedió al home banking de su cuenta del Banco Nación. De esta manera, realizó una primera transferencia de $990.000, a las 16.04, hacia una cuenta perteneciente a J.A.B.
LEE TAMBIÉN | Trelew: juicio rápido y condena en menos de un mes por dañar un camión
Diez minutos después efectuó una segunda operación por $800.000, esta vez a una cuenta a nombre de R.O.O. En total, la mujer transfirió $1.790.000 como consecuencia de la maniobra.
Los delincuentes también habrían intentado que la jubilada solicitara préstamos a través de su cuenta bancaria. Sin embargo, después de revisar el saldo disponible, la mujer advirtió que había sido engañada y comenzó a realizar los reclamos correspondientes.
El caso fue denunciado en la Comisaría Segunda de Caleta Olivia y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2. Además, la damnificada informó la situación al Banco Nación, donde el reclamo quedó registrado bajo el número 5618282.
Con información de La Opinión Austral.


