Contacta con Nosotros

Chubut

“Estamos en una situación mucho más grave con la falta de recursos”

Lo remarcó el ministro de Economía, Oscar Antonena al ratificar que mañana se depositarán los salarios de todos los trabajadores de Salud, salvo el primer rango. «Se están cayendo los recursos de manera significativa y así es aventurado generar un cronograma de pago», explicó el funcionario. Confirmó que esperan un Aporte del Tesorero Nacional (ATN) en el marco de la emergencia sanitaria y descartó una cuasi moneda. EL AUDIO.

Publicado

en

Antonena menos recursos

«Como lo expresó el Gobernador, le hemos dado la prioridad a la Salud entendiendo la situación de emergencia que estamos atravesando, así que mañana vamos a depositar los sueldos para que estén disponibles en los cajeros el sábado”, ratificó el ministro.

«Como también lo dejó claro el Gobernador, estamos en una situación muchos más grave respecto de los recursos, se están cayendo de una manera significativa. Ustedes saben que las Provincia recibe regalías, coparticipación e ingresos propios y todos se ven afectados por esta crisis. Entonces es aventurado pensar cómo vamos a generar un cronograma ya que no tenemos ingresos y por otro lado hay feriado bancario», fundamentó Antonena.

«Si bien el Banco está operando puertas adentro, la dotación y los recursos son mínimos como nos pasa en el Ministerio de Economía, estamos trabajando con un plantel mínimo para preservar la salud de nuestra gente», remarcó.

«En principio el total de Salud está en el orden de los 700 millones y ya se abonó el primer rango, así que es la diferencia. Estamos utilizando recursos propios y adelantos que hemos recibido de parte del Banco», puntualizó sobre el depósito que se hará este viernes para que pueda cobrarse el sábado.

«Toda vez que hemos incorporado un nuevo rango, que es Salud como prioridad, vamos a continuar con las obligaciones de acuerdo a pasivos y activos del segundo, tercer y cuarto rangos», dijo sobre la modalidad de pago.

«Hemos tenido reuniones con los ministerios del Interior y de Trabajo y todas las provincias de la República vamos a recibir un ATN según una ecuación poblacional. Tiene que ver con la emergencia sanitaria, es un aporte extraordinario el gobierno nacional, ingresarán como rentas generales, pero tiene que ver con las circunstancias que estamos atravesando», señaló el titular de Hacienda.

«Hoy tenemos un 15 por ciento de ingresos, con esta crisis por la pandemia no hay actividad, por lo tanto no se pagan Ganancias ni IVA. Por lo tanto esto hace que la coparticipación se reduzca. Nos pasa a todas las provincias», sostuvo.

«Estamos analizando una medida que mitigue esta situación crítica y que no será de rápida solución. Es una situación inédita y estamos tratando de buscar soluciones», insistió.

«Entendemos que todos los agentes están esperando sus sueldos, pero la realidad es concreta y objetiva, no tenemos ingresos suficientes para afrontar las obligaciones salariales y cuando los tengamos el Gobernador lo anunciará», reiteró Antonena.

«La cuasi moneda está prohibida por ley, no podemos aventurar cuales son las soluciones financieras que deberá afrontar el gobierno nacional. Desde las provincias deberemos acompañar todas las decisiones del Banco Central. En este momento no se piensa en una cuasi moneda», descartó Antonena.