viernes 1 marzo 2024

“Estamos refundando Rawson. La Municipalidad estaba arrasada”

Dólar Oficial
$861,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.377,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.377,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.377,60
0,06%
Dólar Informal
$1.030,00
-1,44%
Riesgo País
1.705
-1,45%
Actualizado: 00:53 01/03 | downtack.com

El Intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este lunes la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino.

Se trató de su primera apertura de sesiones y en ella dio cuenta del estado en que encontró al Municipio capitalino, tras la gestión de la ahora diputada provincial Rossana Artero, cuyo mandato fue terminado por la concejal Araceli Di Filippo.

Biss, ante los ediles y el público presente en el Centro Cultural José Hernández, comenzó subrayando que “es la primera rendición de cuentas en favor de la gente en poco más de 60 días. Son pocos pero parece que fuera más de un año”.

“Deben creerme cuando digo que estamos refundando Rawson, no estoy exagerando”, sentenció, y manifestó que“muchos sufrieron hasta diciembre del año pasado por la falta de servicios y la falta de políticas, muchos padecieron la falta de recolección de residuos y soportaron la ausencia del Estado hasta en lo más mínimo, la desidia y falta de amor a la ciudad”.

“Cuando llegamos al despacho, tras jurar, quedo en evidencia el estado de destrucción en el que encontramos la administración municipal. Tomamos conciencia que no había nada en pie, Rawson era tierra de nadie, la Municipalidad estaba arrasada”, apuntó.

“Todo estaba vacío, tuvimos que empezar de cero. No podíamos ni pedir un litro de nafta fiado”

El intendente capitalino subrayó que “no hay mal que por bien no venga”, y destacó que “es muy agradable decir que los contribuyentes consideraron que vinimos a trabajar –y- abonaron sus impuestos, colaborando”.

Así “logramos cancelar los casi 2 meses de sueldos atrasados –y así- la delicada situación que complicaba a todos los comerciantes, pudimos recomponer la cadena de pagos”.

La heredara “fue la peor crisis de nuestro querido Rawson. Los que nos gobernaron nos dijeron que éramos los vecinos los responsables de los fracasos, que la razón de nuestros males recaía en nuestros vecinos”.

Pero “en estos 67 días se ha demostrado que los vecinos quieren aportar y trabajar por una ciudad mejor, solo faltaba confianza y tener objetivos comunes, un Gobierno que trabaje para dar respuestas”, manifestó Biss.

En esta línea, el Intendente llamó a “recuperar el sentido de pertenencia y sentirnos orgullosos de vivir acá, queremos ser la Capital más coqueta de la Argentina –porque- soñar debe ser una obligación porque debemos correr tras ellos para que sean una realidad”.

El Intendente manifestó que “cuando asumimos teníamos dos caminos, escondernos y excusarnos para no hacer nada teniendo elementos para quejarnos y victimizarnos, pero no, nos pusimos a trabajar y hacer lo que había que hacer”.

Biss subrayó que parte de la tarea se debió a “formar un buen equipo de colaboradores, dejamos de lado cuestiones partidarias porque los buenos hombres y mujeres están en todos lados, solo hay que convocarlos”.

“Es el tiempo de la palabra. Es preferible ser sincero y decir que no antes que comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir”

“Llevamos 67 días de gestión pero pareciera que es más de un año, nos sentimos muy acompañados por los vecinos y estamos muy agradecidos por el respaldo”, insistió.

El Mandatario capitalino destacó la regularización del pago de los haberes de los trabajadores municipales, a quienes agradeció “a pesar de todo lo que soportaron el año pasado e hicieron un esfuerzo acompañándonos con los sueldos atrasados”.

“Pusimos nuestro objetivo en el pago de haberes y con el compromiso de los rawsenses de ponerse al día con los impuestos logramos poner los fondos donde corresponden, en el pago de los proveedores y el bolsillo de los municipales”, remarcó.

Anticipó también que “en los próximos días se restablecerán los seguros y art a todos los trabajadores municipales”.

“Para esta gestión no habrá contribuyentes enemigos como ocurrió en la anterior administración”

En tanto, también se refirió al faltante de elementos del Centro Cultural, lo cual fue denunciado, precisando que “faltaban equipos de sonido, consolas, potencias. Solo se recuperaron las potencias pero del resto, no se pudo recuperar nada. Incluso desaparecieron luces”, lamentó.

En este contexto, precisó que se investigarán los hechos de corrupción, remarcando que “estamos en proceso de auditoria profunda para determinar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios actuantes”, y la responsabilidad en la crisis actual.

“Seguiremos minuciosamente las denuncias –advirtió, como por ejemplo el destino de los fondos- para la remodelación de casas tuteladas y la no devolución de los fondos para la compra de un aparato de rayos X para el Hospital Santa Teresita”.

En otro pasaje de su discurso, que se extendió por más de una hora, el Mandatario de Rawson anticipó que en los próximos meses se avanzará con tareas en los basurales a cielo abierto e “impulsaremos tres operaciones de venta de tierras –con el fin de- obtener recursos para conformar un fondo anticíclico”.

Además, subrayó que “el turismo y la industria pesquera serán fundamentales para reconvertir la ciudad –para lo cual consideró que la creación del EMRATUR- generara importantes oportunidades y será el despegue definido para el turismo”.

“El trabajo conjunto nos fortalece, solos somos débiles pero unidos somos invencibles”, sentenció.

Enfatizó que “el Municipio sobrevive y funciona con el aporte de los contribuyentes, todos debemos acompañar y regularizar las situaciones de mora. No hay otra forma de reconvertirnos en un municipio autosustentable”, concluyó.

Barracas se subió a la cima ante Independiente Rivadavia

El conjunto dirigido por Alejandro Orfila se impuso por 3-1 como visitante ante la Lepra mendocina, alcanzando el primer lugar en la tabla de la Zona A.

El Globo se infló y aplastó a Rosario Central

Huracán logró un importante triunfo en casa frente al vigente campeón de la Copa de la Liga Profesional con goles de Ignacio Pussetto y Hernán De La Fuente.

Godoy Cruz no pudo frente al Colo Colo de Almirón

El sueño de avanzar en la Copa Libertadores terminó para el Tomba, que no logró revertir el marcador ante Colo Colo en la vuelta disputada en Santiago de Chile.

Destacaron el desempeño de los bomberos de Chubut por su labor en el incendio de Los Alerces

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, ofreció un balance provisional del incendio forestal "El Centinela".

Compartir

Popular