viernes 5 junio 2026

Estudiantes de Puerto Madryn aprendieron a propagar plantas nativas

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.979,28
0,08%
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 19:35 05/06 | downtack.com

La experiencia articuló ciencia, educación y conservación, con impacto formativo y comunitario.


Estudiantes de la Escuela N.° 785 “Troperos Patagónicos” de Puerto Madryn participaron de la pasantía escolar “Propagación de plantas nativas del monte patagónico. Fomentando su conservación”, desarrollada en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del CCT CONICET-CENPAT. La iniciativa, dirigida a alumnos y alumnas de sexto año, tuvo como objetivo principal acercar la práctica científica al ámbito educativo y promover la conservación de la biodiversidad local.

Durante la pasantía, las y los estudiantes trabajaron con especies nativas del Monte Patagónico, aprendiendo a reconocer frutos y semillas y a aplicar distintos métodos de propagación sexual y asexual. Las actividades incluyeron la recolección y el tratamiento de semillas, la aplicación de protocolos de germinación y el seguimiento del crecimiento de las plantas, bajo una metodología de trabajo científico planificada y rigurosa.

La experiencia estuvo coordinada por el equipo del Jardín Botánico del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, con la participación de docentes y profesionales que acompañaron de manera permanente a las y los estudiantes. Además de los aprendizajes técnicos, se destacó el trabajo en equipo, la organización y el compromiso demostrado por el grupo durante toda la pasantía.

MIRÁ TAMBIÉN | Alertan por baja vacunación y aumento del riesgo de tos convulsa en niños

Como resultado, se generó un stock inicial de plantas nativas destinadas al Jardín Botánico y se fortalecieron vocaciones científicas entre las y los participantes. El trabajo realizado fue posteriormente presentado en “Troperiencias” la muestra abierta a la comunidad de la escuela N°785, permitiendo socializar los aprendizajes y visibilizar la importancia de conservar las plantas nativas de la región.

La pasantía se consolidó así como una experiencia educativa integral, que articuló ciencia, escuela y territorio, y que permitió a las y los estudiantes vivenciar de primera mano el trabajo científico y su vínculo directo con la conservación ambiental.

Irán exige US$24 mil millones para avanzar en un acuerdo con EE.UU.

Rezaei también advirtió que Irán podría expandir el conflicto más allá del golfo Pérsico si Estados Unidos retoma acciones militares, mencionando posibles operaciones en rutas estratégicas como el mar Rojo y el océano Índico.

Petro afirma interferencia de Trump en elecciones de Colombia

Hasta el momento, no hubo una respuesta oficial ampliada de Washington sobre las declaraciones de Petro, mientras el debate sobre la influencia externa en elecciones continúa abierto.

Rawson: amplia convocatoria en el Taller de Poda de Arbolado Frutal

El Municipio de Rawson y el INTA realizaron un taller de poda frutal con gran participación vecinal y formación de podadores habilitados.

La OMS lanza un plan de USD 518 millones para contener el ébola en África

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el plan prioriza la coordinación de emergencias, la vigilancia epidemiológica, los test de laboratorio, la prevención de infecciones y la movilización comunitaria.

Compartir

spot_img

Popular