Mirar pantallas una hora antes de dormir aumenta en un 59% el riesgo de insomnio.
Un nuevo estudio realizado en Noruega advierte que usar el celular o cualquier pantalla una hora antes de dormir puede empeorar notablemente el descanso. Según los resultados, aumenta en un 59% el riesgo de sufrir insomnio y reduce la duración del sueño en promedio unos 24 minutos.
Los investigadores analizaron el comportamiento de más de 45 mil jóvenes entre 18 y 28 años y concluyeron que no hay diferencias entre las actividades: leer en el celular, mirar redes sociales, series o películas, todas tienen el mismo efecto negativo.
MIRÁ TAMBIÉN | Linkin Park tocará en la final de la Champions
El trabajo, publicado en Frontiers in Psychiatry, indica que la exposición a la luz azul de las pantallas interfiere con los ritmos circadianos y la producción de melatonina, una hormona fundamental para el descanso.
Aunque muchos dispositivos ya ofrecen modos nocturnos o filtros de luz azul, el impacto en el sueño sigue siendo evidente si se usan justo antes de dormir.
MIRÁ TAMBIÉN | Murió Ronnie Scott, piloto argentino que combatió a los nazis
La recomendación sigue siendo la misma: evitar pantallas en la cama para mejorar tanto la calidad como la duración del sueño. Los especialistas también advierten sobre la necesidad de estudiar con mayor precisión el contenido consumido y su posible efecto en el descanso.
Dormir bien sigue siendo una de las claves para mantener una buena salud física y mental.
Con información de TN.