sábado 5 septiembre 2026

Estudio toxicológico encuentra restos de cocaína en cerebros momificados

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 00:06 05/09 | downtack.com

Un innovador estudio toxicológico en restos humanos del Hospital Ospedale Maggiore de Milán sugiere que la cocaína llegó a Europa mucho antes de lo que se pensaba, reescribiendo la historia de su uso.

MIRÁ TAMBIÉN | La nave Juice completa con éxito el primer sobrevuelo Luna-Tierra

En el corazón de una Milán asolada por la peste y la pobreza en el siglo XVII, el Hospital Ospedale Maggiore se erigía como un refugio para los más necesitados. Sin embargo, este lugar, que albergó a miles de enfermos, ocultaba un enigmático secreto que solo sería desvelado siglos después: la presencia de cocaína en los cerebros momificados de algunos de sus pacientes, revelando que el uso de esta sustancia en Europa comenzó mucho antes de lo registrado históricamente.

El sorprendente hallazgo se dio a conocer en un estudio realizado por investigadores italianos, quienes analizaron restos humanos en la cripta de la Iglesia de la Beata Vergine Annunciata, parte del complejo hospitalario. En los cuerpos momificados, que datan entre los siglos XVI y XVII, los científicos descubrieron cerebros excepcionalmente bien conservados, algo inusual en restos de esa antigüedad.

Los análisis toxicológicos detectaron cocaína, benzoylecgonina (un metabolito de la cocaína) e higraína en dos de los nueve cerebros examinados. Estas sustancias, derivadas de la planta Erythroxylum spp. —nativa de Sudamérica y de donde se extrae la cocaína—, ofrecen la primera prueba concreta de que esta droga estaba presente en Europa mucho antes de lo que se pensaba.

MIRÁ TAMBIÉN | Las ballenas jorobadas utilizan un impresionante método de caza

Milán, bajo dominio español en el siglo XVII, ya tenía conexiones con las Américas, pero la Erythroxylum spp. no figuraba en los registros médicos oficiales de la época, lo que sugiere que su uso no era parte de tratamientos convencionales. Este hecho plantea interrogantes sobre cómo y por qué llegó esta planta a Europa y quiénes fueron responsables de su introducción.

El Hospital Ospedale Maggiore, pionero en medicina, también fue innovador en la sepultura de sus pacientes. Su cripta, conocida como Ca’ Granda, contiene los restos de más de 10,000 personas, preservados en condiciones que permitieron a los investigadores realizar estudios toxicológicos detallados. Además de cocaína, en análisis previos se encontraron rastros de cannabis y opio, lo que proporciona una visión más amplia del consumo de sustancias en la época.

MIRÁ TAMBIÉN | Dispararon a un opositor cubano frente a su casa en Florida

Históricamente, se creía que la cocaína llegó a Europa en el siglo XIX, cuando comenzó a utilizarse como anestésico y estimulante. Sin embargo, este descubrimiento sugiere que algunos ciudadanos milaneses estuvieron en contacto con la planta dos siglos antes, reescribiendo la cronología conocida hasta ahora.

Los investigadores plantean diversas teorías sobre la llegada de la Erythroxylum spp. a Milán. Una posibilidad es que fuera introducida de forma clandestina desde las Américas por comerciantes o navegantes. Otra teoría sugiere un uso restringido entre la élite o con fines recreativos, dado que no aparece en los documentos médicos oficiales.

Fuente: Infobae 

Foto: Infobae (Vía X) 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Dictaron prisión preventiva para dos hermanos imputados por un robo agravado

La Justicia dictó prisión preventiva para dos hermanos imputados por un robo agravado ocurrido en el barrio San Cayetano de Comodoro.

Provincia entregó un camión desobstructor a la Cooperativa de Rawson

El Gobierno del Chubut entregó a la Cooperativa de Rawson un camión desobstructor para mejorar el mantenimiento cloacal y pluvial.

Mirtha Legrand suspendió su programa por un cuadro gripal

La conductora no pudo participar de la grabación de La Noche de Mirtha debido a un problema de salud y fue reemplazada por su nieta, Juana Viale.

River cerró un millonario acuerdo con Visa hasta 2031

El club de Núñez firmó un nuevo contrato de patrocinio con la empresa de servicios financieros, que contempla una importante suma de dinero y beneficios tecnológicos para los socios e hinchas.

Compartir

spot_img

Popular