miércoles 22 julio 2026

Evalúan créditos del Banco Nación para productores tras los incendios en La Pampa

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.507,98
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
421
1,20%
Actualizado: 00:51 22/07 | downtack.com

El fuego golpeó con fuerza al sur y oeste pampeano, afectando campos ganaderos, infraestructura y hacienda. Entidades rurales iniciaron gestiones para que se habiliten líneas especiales de financiamiento.

MIRÁ TAMBIÉN | Secuestros extorsivos: 2025 cerró con la cifra más baja de la última década

En medio de la crítica situación que atraviesan el oeste y sur de la provincia de La Pampa, donde los incendios rurales ya arrasaron más de 130.000 hectáreas de campos y pastizales, productores y entidades agropecuarias activaron gestiones para reclamar asistencia financiera. En ese contexto, el Banco de la Nación Argentina evalúa alternativas de ayuda crediticia para los damnificados, mientras avanzan los relevamientos de daños provocados por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

El impacto de los focos ígneos fue especialmente severo en zonas ganaderas del centro, sur y oeste pampeano, donde el fuego avanzó sobre pastizales naturales, infraestructura rural e incluso hacienda, en un escenario marcado por la falta de lluvias y escasas reservas forrajeras.

Dirigentes rurales de la provincia mantuvieron contactos con autoridades del Banco Nación para plantear la necesidad de herramientas crediticias específicas. Fuentes cercanas a la entidad señalaron que se trabaja internamente en una línea especial de asistencia. “El Banco está trabajando para ayudar a productores con una línea especial. Los detalles se están definiendo, así que en la semana tendremos más novedades”, indicaron.

MIRÁ TAMBIÉN | Por el avance del incendio, cierran un tramo de la Ruta 71 en el PN Los Alerces

Juan Cruz Cabral, director del Distrito 5 de la Sociedad Rural Argentina, explicó que la situación no es uniforme en todo el territorio. Mientras el norte y este presentan un escenario agrícola más estable, el centro, sur y oeste concentran los mayores daños. “El pedido surgió tras hablar directamente con autoridades del Banco Nación, a quienes planteamos la gravedad de lo que están viviendo muchos productores”, sostuvo.

Cabral precisó que la gestión busca que la ayuda llegue a través de las 14 sucursales que la entidad tiene en la provincia, contemplando la diversidad productiva y el distinto grado de afectación. “Hay productores con más del 50% del campo dañado y otros con pérdidas menores, pero el porcentaje no siempre refleja el impacto económico real”, explicó.

Según detalló, la zona más comprometida se extiende desde Santa Rosa hacia el sur, Toay y el oeste provincial. “Ahí está mucho más complicado. Hay una seca infernal, no está lloviendo, hay altas temperaturas y se quemaron cerca de 100.000 hectáreas”, indicó. Se trata principalmente de áreas ganaderas, donde el fuego avanzó sobre campos naturales sin reservas forrajeras.

MIRÁ TAMBIÉN | Viajaban a Jujuy con más de 11 mil dólares falsos adheridos al cuerpo

El dirigente remarcó que la magnitud de los incendios estuvo asociada a la gran cantidad de materia seca acumulada. “Había mucho pasto y eso, con temperaturas inusuales y viento, hizo que los incendios fueran totalmente descontrolados. En estos casos se quema toda la base forrajera, incluso el banco de semillas, por lo que el rebrote no es el mismo”, advirtió.

Además, sostuvo que el daño no se mide solo en hectáreas. “Cuando se queman alambrados, mangas o instalaciones estratégicas, el manejo de la hacienda se vuelve inviable y el impacto económico se multiplica”, explicó, al tiempo que confirmó que hubo productores con miles de hectáreas afectadas y pérdidas de animales.

En paralelo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también inició gestiones ante el gobierno provincial. Su vicepresidente segundo, Marcelo Rodríguez, confirmó que mantuvo conversaciones con la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, para exponer la magnitud de los daños y la necesidad de avanzar con medidas de crédito.

MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron al conductor que atropello y mató a un jubilado en Puerto Madryn

Según indicó, una vez finalizados los relevamientos, el gobierno provincial analizará alternativas de asistencia y la posible declaración de la emergencia agropecuaria, lo que facilitaría el acceso a financiamiento y alivios impositivos. También se evalúan medidas inmediatas, como liberar el costo de las guías de traslado para productores que debieron mover hacienda tras perder gran parte de sus campos.

Si bien en los últimos días bajaron las temperaturas, las entidades rurales advirtieron que el sistema continúa en alerta y que el impacto productivo de los incendios se sentirá durante meses.

Fuente: La Nación 

Foto: Archivo

Gaiman presenta oficialmente el nuevo Ecopunto de la Plaza Julio A. Roca

La Municipalidad de Gaiman presentó el Ecopunto de la Plaza Julio A. Roca, destinado a promover la separación y el reciclaje de residuos.

Especies de tiburones en riesgo de extinción: cuáles pueden proteger los pescadores

WCS Argentina difundió fichas para identificar cinco especies de tiburones costeros en riesgo de extinción y promover su devolución al mar por parte de pescadores deportivos.

Martínez: «La caída de los grandes, es la felicidad de los mediocres»

El futbolista concluyó su publicación con un mensaje de unidad y amor por el país: "Muchas gracias a todos. Cuidemos nuestro país. ¡Te amo, Argentina!", una despedida que recibió miles de reacciones y mensajes de apoyo por parte de los hinchas.

Díaz-Canel acusó a EE.UU. de usar “mentiras” para justificar una posible agresión

Desde comienzos de este año, Washington intensificó su política de presión sobre Cuba con un bloqueo petrolero, nuevas sanciones a empresas extranjeras y la permanencia de la posibilidad de una intervención militar.

Compartir

spot_img

Popular