El Gobierno nacional, mediante el decreto 737/2024 publicado en el Boletín Oficial, oficializó la exención del impuesto al cheque para las propinas pagadas electrónicamente. Con esta medida, se busca fomentar el uso de medios digitales para el pago de propinas, garantizando que el dinero llegue íntegramente a los trabajadores. La disposición es acompañada por el DNU 731/2024, que obliga a los comercios a contar con los mecanismos necesarios para recibir propinas electrónicas.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei encabezará un acto en el Ministerio de Defensa
La normativa permite que el dinero destinado a propinas se acredite directamente en la cuenta del trabajador o, en su defecto, en una cuenta especial del comercio, distinta de la habitual, para ser transferido en un plazo máximo de 24 horas. El proceso de transferencia podrá realizarse de manera digital o en efectivo, sin ningún tipo de retenciones o deducciones, asegurando que el trabajador reciba el monto completo.
El Ministerio de Desregulación, a cargo de la implementación de esta medida, explicó que las empresas que gestionan los pagos electrónicos deberán proporcionar a los comercios la opción de incluir propinas en las transacciones. «A partir de esta decisión, las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan añadir un monto a la cuenta», señalaron desde la cartera.
Además, se estableció que los consumidores podrán utilizar cualquier QR disponible para abonar la propina, eligiendo libremente entre tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. Esta facilidad se alinea con la estrategia de promover la digitalización en las transacciones y aumentar la transparencia en los pagos.
MIRÁ TAMBIÉN | Trenes Argentinos Cargas se acerca al equilibrio operativo
El decreto también aclara que la medida no implicará obligaciones impositivas adicionales para los comerciantes ni será considerada como parte de la relación laboral. Asimismo, queda prohibido que los medios de pago electrónicos, tarjetas de débito y crédito realicen retenciones sobre las propinas, preservando la totalidad del monto para los trabajadores.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Grupo Network.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Robaron más de 2 millones de pesos usando inhibidores
⬇️Nota completa⬇️
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 16, 2024


