jueves 22 mayo 2025

Falleció Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación

Dólar Oficial
$1.155,00
-0,43%
Dólar Tarjeta
$1.501,50
-0,43%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.145,55
-0,81%
Prom. Tasa P.F.
31,49%
-0,03%
UVA
1.475,59
0,09%
Riesgo País
651
=
Actualizado: 19:53 22/05 | downtack.com

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, falleció este viernes a los 81 años, informó en un comunicado ese organismo, en el que se desempeñó por más de 20 años.

MIRÁ TAMBIÉN | La Central Atucha II volverá a operar en julio tras reparaciones

Mugnolo era abogado, docente y fue diputado nacional por el radicalismo y fue también presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.

También integró la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados y la Comisión de Defensa del Abogado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

El ejercicio de estos cargos le valieron un reconocimiento por su acción en defensa de la libertad y la vida de los abogados argentinos durante la dictadura militar.

«Durante más de 20 años lideró el rumbo de nuestro organismo, lo que implicó e implica trabajar en un terreno desconocido, dificultoso, y muchas veces doloroso», sostuvo la Procuración en el comunicado.

En ese contexto, destacó el desempeño de Mugnolo que, «con mucho esfuerzo y acompañado de un equipo dispuesto a trabajar en la defensa de las personas privadas de libertad, enfrentó innumerables desafíos, prejuicios y amenazas».

Asimismo, expresó que con su labor «dio a conocer la realidad carcelaria, no solo dentro del Estado, sino hacia la sociedad civil» y «visitó innumerables cárceles, comisarías y calabozos».

MIRÁ TAMBIÉN | La sequía en Entre Ríos provocó pérdidas ganaderas por más de U$S 492 millones

«Entrevistó a personas detenidas víctimas de la violencia institucional, la tortura y los malos tratos», remarcó el informe sobre su actuación al frente de la Procuración y «se involucró de lleno en el territorio para poder trabajar en consecuencia».

Además, lideró el crecimiento de la Procuración Penitenciaria Nacional «inaugurando delegaciones en las provincias» y «aportó a que la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos fueran compartidos a nivel internacional con referentes y representantes de otras instituciones».

El fallecimiento de Mugnolo fue reportado también por la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires en su cuenta de la red social Twitter, donde manifestó: «Triste noticia, falleció Francisco «Lito» Mugnolo».

«Hombre de valores que trabajó por la democracia y abogó incansablemente por los derechos humanos», señaló y agregó que se trata de «una gran pérdida para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Condolencias a sus familiares y allegados».

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), en tanto, expresó en la misma red social «profundo dolor compartido por todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura por el fallecimiento del Dr. Francisco Mugnolo y acompaña a su familia y seres queridos en este momento tan difícil».

MIRÁ TAMBIÉN | Asistirán con $500 millones a productores vitivinícolas en situación de vulnerabilidad

«Francisco Mugnolo bregó incansablemente por los DDHH durante el terrorismo de Estado y en las décadas de vida democrática en cada uno de los lugares que ocupó», remarcó la CNPT y afirmó que «su compromiso con los derechos de las personas privadas de la libertad fue absoluto a lo largo de toda su vida».

Fuente: Télam.

Macri llamó a Milei para felicitarlo por el triunfo en CABA

Luego de días de tensiones, Mauricio Macri felicitó a Javier Milei por el triunfo de La Libertad Avanza en la Ciudad y reabre el diálogo político de cara a un frente común en provincia de Buenos Aires.

Un magnetar podría ser la fuente del oro del universo

La explosión de un magnetar en 2004 reveló señales que apuntan a la formación de elementos pesados como el oro, el uranio y el platino. Un hallazgo cósmico que cambia las teorías sobre el origen de estos metales.

Ranchos, el pueblo bonaerense con laguna, historia colonial y tradición criolla

Entre playas de arena, un fortín del siglo XVIII y el primer partido de polo del país, Ranchos invita a una escapada donde el tiempo parece detenerse.

VIDEO | Shakira se cayó en pleno show pero su reacción conquistó al público

Durante un concierto de su gira mundial, la cantante colombiana sufrió una caída mientras cantaba "Whenever, Wherever", pero se levantó con humor y compartió el momento en sus redes.

Compartir

spot_img

Popular