La sequía en Entre Ríos provocó pérdidas ganaderas por más de U$S 492 millones

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 01:05 25/10 | downtack.com

La sequía que afectó a Entre Ríos los últimos años, calificada como la peor en seis décadas, y las lluvias muy por debajo de los registros normales históricos, tuvo efectos devastadores en la producción ganadera de la provincia que provocaron pérdidas por al menos de U$S 492 millones, de acuerdo a estudios privados.

MIRÁ TAMBIÉN | Asistirán con $500 millones a productores vitivinícolas en situación de vulnerabilidad

Cerca del 90% de los productores debieron encerrar a la hacienda al no quedar nada de pastoreo y alimento, se detectaron abortos en las vacas por el estrés calórico, y también una importante mortandad de vacunos.

El 2022, según la Bolsa de Cereales entrerriana, fue el año «más seco de los últimos sesenta» períodos, y el trienio 2020/21/22, se destaca como el más seco «jamás observado».

Los registros pluviales en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años en gran parte de la provincia, donde también las lluvias caídas llegaron a ser hasta seis veces menos de lo que normalmente debe llover.

Ese escenario, y las temperaturas por encima de los valores normales, provocó una casi nulidad de reservas hídricas y un marcado avance de la sequía en el suelo entrerriano.

De esa manera se generó un retraso en las siembras, resiembras, fuertes consecuencias sobre los cultivos, y se complicó la producción de forraje, principal alimento del ganado.

Por eso, los productores ganaderos registraron una importante mortandad de vacunos, debieron vender cabezas al no poder alimentarlos, y la condición corporal del resto del ganado presentó una caída interanual del 30 al 35%.

El sector lechero no logró recuperar los lotes que se utilizan para pastoreo y no obtuvieron reservas de pastura, por lo que a finales del 2022 se registró una caída en la producción lechera del 20 al 30%.

MIRÁ TAMBIÉN | Larreta apoyó la precandidatura de Cornejo en Mendoza y aseguró que trabaja por la “unidad”

Por otra parte, la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos analizó y cuantificó las pérdidas producidas en el sector ganadero exclusivamente por la poca producción de forraje hasta el 31 de marzo pasado.

El organismo no tuvo en cuenta la mortandad de animales, ventas forzosas, pérdidas de condición corporal, sobrecostos por traslado de agua y suplementación, entre otros factores.

La entidad dividió la provincia en cuatro zonas: norte; centro y centro sur; islas; y campos bajos (anegadizos).

La zona norte registró pérdidas totales de las 2.343.641 hectáreas destinadas a la ganadería, la centro y centro sur tuvo daños en el 50% de la disponibilidad forrajera, estimada en 1.993.569 hectáreas, mientras que en el resto de las zonas no hubo pérdidas.

Con un valor promedio de $12 por kilogramo de materia seca producida y un rendimiento de 1.800 kilos por hectárea, la pérdida económica fue de 253.113.228 dólares en la zona norte.

Para la siguiente zona con pérdidas, el rendimiento fue de 2.000 kilos de materia seca por hectárea, y la producción forrajera perdió un total de U$S 239.228.280.

La pérdida total es de U$S 492,3 millones en Entre Ríos, algo que «tendrá consecuencias negativas que persistirán por varios ciclos productivos en los productores entrerrianos», detalló el presidente de la Fucofa, Jorge Ruiz.

MIRÁ TAMBIÉN | Joven muerte tras descompensarse en una fiesta electrónica en Rosario

«Veremos una disminución del rodeo provincial, un menor destete en años próximos y muchas otras consecuencias sobre el sector ganadero en general», completó.

Fuente: Télam.

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Detuvieron en Buenos Aires a un sospechoso por ciberestafas en Chubut

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas estafas bancarias y a billeteras virtuales denunciadas en Chubut. Durante los allanamientos, la Policía secuestró más de $255 millones, dólares y numerosos dispositivos electrónicos.

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

La formación estuvo destinada a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal de mantenimiento. El objetivo fue fortalecer la detección temprana y la respuesta ante posibles situaciones de violencia de género y trata de personas.

Compartir

spot_img

Popular