jueves 9 julio 2026

Falleció Horacio Usandizaga, figura clave de la democracia rosarina

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,15%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 01:50 09/07 | downtack.com

Horacio Usandizaga, referente histórico de la Unión Cívica Radical y primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia, murió este domingo a los 85 años. La noticia fue confirmada por el Club Atlético Rosario Central, institución que presidió entre 2007 y 2010, y generó una amplia repercusión en el arco político, social y deportivo de Santa Fe.

Abogado y dirigente de fuerte impronta personal, Usandizaga había nacido el 15 de junio de 1940 en Juan Bernabé Molina y se volcó a la política desde muy joven. En 1963 fue electo concejal, convirtiéndose en el edil más joven de la ciudad, y comenzó una trayectoria marcada por posiciones firmes y un estilo confrontativo que lo acompañó durante toda su carrera.

MIRÁ TAMBIÉN | La esposa del gendarme argentino acusó de «cinismo» al chavismo

Su mayor protagonismo llegó en 1983, cuando fue elegido intendente de Rosario con más del 50 por ciento de los votos, en el marco de la recuperación democrática tras la última dictadura militar. Cuatro años después logró la reelección, aunque sus gestiones estuvieron atravesadas por una profunda crisis económica, aumento del desempleo y fuertes conflictos sociales y gremiales.

Uno de los momentos más dramáticos de su mandato se produjo en 1989, durante los saqueos que sacudieron a Rosario en el final del gobierno de Raúl Alfonsín. En ese contexto, y tras haber prometido que dejaría el cargo si Carlos Menem ganaba las elecciones presidenciales, Usandizaga renunció a la intendencia en diciembre de ese año, marcando el fin del radicalismo al frente del municipio.

MIRÁ TAMBIÉN | La venta de motos registró una fuerte suba de casi 34% en 2025

Luego continuó su carrera como diputado provincial y senador nacional por Santa Fe, cargo que ocupó hasta 2001. También incursionó en la dirigencia deportiva como presidente de Rosario Central, etapa atravesada por conflictos institucionales y judiciales. En sus últimos años, tras sufrir varios accidentes cerebrovasculares, se mantuvo alejado de la vida pública. Con su fallecimiento, Rosario despide a un protagonista central y controvertido de su historia política reciente.

Fuente: Infobae.

Hallaron el cuerpo del niño argentino desaparecido tras los sismos en Venezuela

De acuerdo con el último balance oficial, los sismos dejaron más de 3.600 víctimas fatales, alrededor de 16.000 personas heridas y severos daños materiales en distintas zonas de Venezuela.

Premios Emmy 2026: estos son los nominados

La Academia de Televisión anunció los nominados a los Premios Emmy 2026. Conocé las series y los actores que competirán por los principales galardones.

El discurso de Milei por el Día de la Independencia será transmitido por cadena nacional

La ceremonia se llevará a cabo en el marco del "Año de la Grandeza Argentina", denominación oficial establecida por el Gobierno nacional para 2026, y será uno de los actos centrales de la conmemoración de los 210 años de la Declaración de la Independencia.

«Dune: Parte Tres» presentó su primer tráiler y anticipó el cierre de la trilogía

"Dune: Parte Tres" presentó su primer tráiler oficial. La película protagonizada por Timothée Chalamet llegará a los cines el 17 de diciembre y marcará el cierre de la trilogía.

Compartir

spot_img

Popular