Angela ‘Lita’ Paolín de Boitano, histórica presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, falleció a los 92 años dejando un legado de lucha y esperanza.
A pocos días de cumplir 93 años, Angela ‘Lita’ Paolín de Boitano, una de las figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos humanos en Argentina, ha fallecido. Como presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita dedicó más de la mitad de su vida a la búsqueda de justicia para sus hijos desaparecidos y para miles de otros afectados por el terrorismo de Estado.
MIRÁ TAMBIÉN | Javier Milei acortó su gira por Europa
Lita Boitano, madre de Miguel y Adriana, desaparecidos durante la última dictadura militar, fue una militante peronista y feminista pionera en la recopilación de denuncias desde 1976. Su casa fue siempre un lugar de militancia, y sus hijos siguieron sus pasos desde jóvenes.
Miguel Ángel, de 20 años, estudiaba Arquitectura en la UBA y era miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 29 de mayo de 1976, apenas dos meses después del golpe de Estado, y visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención de la ESMA. Adriana, de 24 años, estudiaba Letras y también era integrante de la JUP. Fue secuestrada el 24 de abril de 1977, y nunca más se supo de ella.
Fuente y foto: Tiempo